La toledana Esther Portillo, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), comenzó a tener dificultades para caminar en 2018. Entonces no lo sabía, pero eran los primeros síntomas de esta dura enfermedad neurodegenerativa que condena a los afectados a perder de manera progresiva su capacidad de moverse, hablar, deglutir y respirar. Cuatro años más tarde, se desplaza en una silla de ruedas eléctrica y pronto necesitará soporte tecnológico para comunicarse. 

Pese a todo ello, tal y como reconoció en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la vida le sigue gustando y su historia de superación le ha valido para convertirse en una de las cuatro mujeres de España reconocidas en la segunda edición de 'Ellas Cuentan', el proyecto solidario de la farmacéutica Cinfa y el Club de Malasmadres, una comunidad online nacida en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de la madre perfecta. 

Cada una de las cuatro mujeres galardonadas, las más votadas entre 335 candidaturas, recibirán una aportación económica de 3.000 euros por parte de Cinfa para mejorar su calidad de vida o la de sus hijos. Un dinero que Esther dedicará para costearse parte de una tablet especial que le permitirá seguir escribiendo a través del movimiento de sus pupilas, ya que le es prácticamente imposible continuar haciéndolo con sus manos.

[Esther Portillo, toledana y enferma de ELA: "Soy presa de mi cuerpo pero me gusta la vida"]

En concreto, la historia de Esther ha sido reconocida en la categoría 'Mujeres que conviven con una enfermedad o discapacidad'. A la toledana, tras las primeros síntomas, finalmente le diagnosticaron ELA en junio de 2020. "Ese día, se nos cayó el mundo encima. Tengo tres hijos, Javier, de 13 años; Patricia, de 12 años; y Esther, de nueve años, y son los que más han sufrido. Siempre me decían que iba a muchos médicos, pero me preguntaban por qué nadie me curaba", cuenta.

Para dar visibilidad a esta enfermedad, ha tenido un papel clave su hermana, quien la animó a abrirse una cuenta en Instagram para contar su día a día. "Debemos dar voz a una enfermedad que no tiene cura y que necesita de muchos cuidados y recursos" afirma Esther, que a partir de ahora podrá seguir utilizando las redes sociales gracias al dispositivo electrónico que tiene planeado adquirir.

Evento en Madrid

El próximo miércoles 26 de octubre se cerrará la segunda edición de 'Ellas Cuentan' con un evento en Madrid que servirá para rendir homenaje a las cuatro mujeres seleccionadas y seguir contribuyendo a visibilizar las numerosas historias de lucha y superación ante la enfermedad que existen.

Las 335 historias de vida presentadas a la segunda edición de esta iniciativa solidaria se pueden conocer en esta página web.