La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) tiene previsto incluir en 2022 al club de productos Rutas del Vino de España a territorios de las denominaciones Uclés (Cuenca), Méntrida (Toledo) y Almansa (Albacete).

En una nota de prensa, la asociación ha informado que este lunes Acevin ha aprobado la incorporación de la nueva Ruta del Txakoli, al club de producto Rutas del Vino de España, que la que se alcanzan los 35 destinos, que se ampliarán este año con la incorporación de territorios de las citadas denominaciones castellanomanchegas.

La Ruta del Txakoli, que ha contado con el visto bueno de la Junta Directiva de Acevin, se extiende por el territorio alavés de la comarca de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea), a través de los municipios de Aiara (Ayala), Amurrio, Artziniega, Laudi (Llodio) y Okondo (Oquendo).

También pasa por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozco. Al recorrer esta comarca, la asociación ha adelantado que el enoturista "descubrirá la cultura relacionada con este singular vino elaborado en el País Vasco, el txakoli".

Según han explicado, se trata de vino "de color amarillo pálido, afrutado, fresco, con un toque ácido y, en el caso alavés, con un ligero matiz carbónico natural". Sobre su historia, el comunicado ha resaltado que la palabra 'txakoli', según los investigadores, significaría "vino de caserío" o "vino que se hace en el caserío".