Las Fiestas del Milagro regresan a Illescas (Toledo) después del parón obligado por la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE) han anunciado un variado programa de actos pensado para el disfrute de los illescanos y visitantes de todas las edades.

El próximo 10 de marzo se celebrará el clásico desfile de Gigantes y Cabezudos en el centro del municipio, que se repetirá el 11 de marzo en el barrio del Señorío. También la noche de víspera, el jueves 10 de marzo, se disparará un espectáculo pirotécnico y se disfrutará de la orquesta 'Nuevo Versalles'.

Siguiendo con los actos populares, los días 11, 12 y 13 se llevarán a cabo jornadas de catas de cerveza y aceite en el Centro Turístico-Cultural La Almazara, con la colaboración de las empresas Cervezas La Sagra y Aceites Hermida.

En el apartado musical, se disfrutará de las actuaciones de Inma Vílchez, un espectáculo flamenco a cargo de la Asociación Cultural Mudéjar y un tributo a Héroes del Silencio, todo ello a lo largo del fin de semana en la carpa del Recinto Ferial.

Dos fiestas infantiles

También se llevarán a cabo dos fiestas infantiles, una en el pabellón cubierto del IES Josefina Aldecoa y en el CEIP La Constitución.

En esta programación también se incluye un apartado teatral con las compañías Yllana & Töthem y Ambulantes Teatro. La primera estará en la Casa de la Cultura el día 13 de marzo, mientras que la segunda realizará su representación el 19 de marzo.

Por otra parte, se recuperan eventos taurinos como el V Toro del Milagro a cargo de la ACT 'Suerte y al Toro', la Gran Corrida de Primavera y una Corrida de Rejones.

En cuanto a la programación deportiva, este domingo, 6 de marzo, se tendrá lugar la VI Run and Walk de Illescas, dos pruebas de 15 y de 5 kilómetros. Los Servicios Deportivos Municipales desarrollará jornadas de puertas abiertas y la Semana de la Amistad.

Procesión

Los actos religiosos, entre los que se celebrará la Salve Solemne y la Eucaristía de Solemnidad, también incluyen este año una procesión con la imagen de la patrona.

Las Fiestas del Milagro son un recuerdo al 11 de marzo de 1562, cuando la Virgen de la Caridad, patrona de Illescas, realizó un hecho que marcó la historia del municipio, llevando a cabo un milagro a Francisca de la Cruz, una mujer tullida que, tras orar ante la imagen de la virgen, salió curada.