Cada vez son más las personas que invierten parte de su tiempo libre en acercarse a la naturaleza haciendo algo de ejercicio. Actividades de una exigencia física baja o media como el senderismo o montar en bicicleta de montaña, aptos para casi todos los públicos debido a que no exigen una preparación específica previa, se han convertido en uno de los planes preferidos para los fines de semana.

En la provincia de Toledo, a pocos kilómetros de la capital de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, existe una amplia Red de Senderos homologados y señalizados -impulsada por la Diputación de Toledo- que permiten acercarse al patrimonio cultural, histórico y medioambiental de las comarcas por las que transcurren.

Hoy les proponemos siete itinerarios de senderismo diferentes, todos ellos con una dificultad baja y ciclables por completo, para descubrir sorprendentes rincones de la provincia de Toledo a pie o pedaleando... y sin dejarse la piel en el intento.

1. Sendero Melque

Este recorrido circular y sin desniveles de tan solo tres kilómetros se completa a pie en un tiempo aproximado de 45 minutos, pero a través de una extensa dehesa permite adentrarse en el espectacular Sitio Histórico de Melque. Se trata del yacimiento arqueológico de la época visigoda mejor conservado de España, incluyendo su preciosa iglesia -donde arranca y acaba el itinerario-, el complejo monástico contiguo y los muros que delimitaban el conjunto. Se encuentra a 5 kilómetros de la localidad de San Martín de Montalbán, en la comarca de los Montes de Toledo.

Más información pinchando aquí.

2. Rinconada al Puente Ruidero

Casi 19 kilómetros lineales para conocer, en algo más de cuatro horas de caminata, el entorno del arroyo del Torcón antes de desembocar en el río Tajo, en el límite municipal con San Martín de Montalbán. Arranca en La Rinconada, un pueblo de colonización agraria de cultivo de regadío nacido a mediados del siglo XX, y llega hasta el Puente Ruidero, enclavado en una pequeña garganta que el agua ha excavado en la roca. El sendero transcurre a través de meandros, tierras de labor y monte bajo. Naturaleza y tranquilidad.

Más información pinchando aquí.

3. Ruta de los Pozos Nuevos y molino de Los Rebollos

Itinerario circular de 6,8 kilómetros en el entorno de Valdeverdeja, un pequeño pueblo de la comarca de La Campana de Oropesa. De nuevo el agua del Tajo vertebra este sendero que puede completarse andando en algo menos de dos horas. Molinos, pozos y presas sorprenderán al caminante, o al ciclista, durante un recorrido que nace en el pueblo y desciende por una frondosa depresión que se abre hacia el río.

Más información pinchando aquí.

4. Ruta del río Tiétar

Pasear entre la Sierra de Gredos y la Sierra de San Vicente nunca defrauda, garantizando preciosos paisajes y un clima agradable incluso en verano. Durante algo más de dos horas y media, este paseo circular de poco más de 10 kilómetros junto al río Tiétar ofrece praderas y abundante vegetación, además de unas vistas inolvidables. Atención porque en época de crecida el cauce puede inundar parte del recorrido y porque, aunque el itinerario es apto para bibicletas de montaña, en la orilla no hay un camino definido. Nace y finaliza en La Iglesuela. 

Más información pinchando aquí.

5. Sendero Virgen de la Oliva

Un recorrido circular de 12,5 kilómetros que permite conocer Almonacid de Toledo y su entorno, incluido su emblemático castillo de finales de la Edad Media. La subida al cerro presidido por la fortaleza es el único tramo del sendero donde hay que salvar cierto desnivel, aunque no se hace pesado. Se completa en poco menos de tres horas caminando entre tierras de cultivo de secano donde el olivar es el rey.

Más información pinchando aquí.

6. Ruta de Los Caleros

Regresamos de nuevo a la Sierra de San Vicente, al oeste de la provincia de Toledo, para ubicarnos en la localidad de Montesclaros. Allí arranca y acaba este itinerario de 8 kilómetros de longitud, con una duración estimada a pie de 2 horas y 20 minutos, en el que los protagonistas son los caleros, hornos verticales ya en desuso en los que se transformaba artesanalmente la piedra caliza en cal viva, un material de construcción muy utilizado antiguamente. Además, el camino -sencillo tanto andando como en bicicleta- acerca al paseante a la ermita de San Sebastián entre dehesa y pinar con abundante arbolado.

Más información pinchando aquí.

7. Sendero de las Tres Villas

Este sendero de 16 kilómetros nos lleva por las localidades toledanas de Rielves, Huecas y Barcience, en la comarca de Torrijos. Cuatro horas y cuarto de caminata circular y fácil en los que la escasa vegetación (cuidado en verano) propician unas espléndidas vistas de parajes como Los Regajos, Marjalea o Los Llanos. Permite visitar el castillo medieval de Barcience y pasear entre yacimientos de asentamientos de finales del Neolítico.

Más información pinchando aquí.