Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con un mayor porcentaje de solteros y solteras. Allí, 54 % de los hombres y el 42 % de las mujeres o bien no tienen pareja o todavía no han formalizado legalmente su relación. Del total de ciudadanos conquenses, el 45 % están casados, el 48 % solteros, el 6 % divorciados o separados y menos del 1 % viudos. Son algunos de los datos de un estudio desarrollado en España por parte de la página web para buscar pareja 'SugarDaters', que cuenta con casi un millón de usuarios y está presente en 27 países de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia.

Después de Cuenca, la provincia castellano-manchega con mayor grado de soltería entre su población es Guadalajara, donde el 50 % de los hombres y el 42 % de las mujeres se encuentra en dicha situación. Allí, sumando a los divorciados y a los viudos, un 54 % de las personas no tienen pareja (al menos formalizada) y el 46 % restante están casadas.

En la provincia de Albacete el porcentaje de solteros es del 43 %, con una tasa del 47 % para ellos y del 37 % para ellas. La ciudadanía albaceteña se divide prácticamente en dos, con un 49 % de la misma casada y el 51 % sin pareja. 

En Ciudad Real y Toledo el porcentaje de soltería es muy similar, con tasas del 38 %. El 43 % de los ciudadrealeños están solteros, un porcentaje que baja al 32 % entre ellas. Las toledanas solteras son el 34 % y Toledo es la provincia de España con menos varones solteros con algo menos del 42 %.

Sin embargo, es en la provincia de Toledo en la que más solteros y solteras, más de nueve, se pueden encontrar por kilómetro cuadrado. En Albacete son seis. En Ciudad Real y Guadalajara la cifra baja a cinco por kilómetro cuadrado, y en Cuenca se queda en tres.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, ha incidido en que "las personas que buscan una relación y no la encuentran solo tienen que pensar en la cantidad de solteros y solteras que hay a su alrededor". "Incluso en las provincias españolas más deshabitadas hay personas abiertas a explorar, conocer, besar, amar y disfrutar", ha asegurado.

¿Nos casamos? Con más de 30 años

Según los datos del estudio, la evidencia es que son muy pocos los españoles y castellano-manchegos que deciden casarse antes de llegar a la treintena

En el tramo de 20 a 29 años, menos de un 2 % de los hombres castellano-manchegos y un 6 % de las castellano-manchegas han pasado por el altar o por el juzgado, porcentajes que suben al 35 % y al 52 %, respectivamente, entre los 30 y los 39 años. Antes de los 50 años, dichos pocentajes se igualan ya superan el 60 % en ambos sexos. 

Llama la atención que en la provincia de Ciudad Real un 10 % de las mujeres haya formalizado su relación antes de cumplir los 30 años, una tasa que casi duplica la media regional.