Toledo será la ciudad que albergará, el próximo lunes 18 de octubre, los Premios Columela 2021, impulsados, desde 2017, por la Fundación Dieta Mediterránea. Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación, Francisco Martínez Arroyo, también, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Tal y como explica el Martínez Arroyo, los nuevos embajadores de los valores de la Dieta Mediterránea serán el periodista José Ribagorda, la sumiller Cristina Díaz y el famoso agricultor conocido como ‘El Tractorista de Castilla’, Rodrigo Carrillo.

Los tres galardonados recibirán tres premios, rojo, verde y amarillo, que representan la vid, el olivo y el trigo. Se tratan de los tres elementos de la triada mediterránea y, trasladados a estas estatuillas, reconocen a las entidades, instituciones o personas que contribuyen con la promoción y divulgación de los valores de la Dieta Mediterránea, que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ribagorda, Díaz y Carrillo se unirán, por tanto, a un elenco de personas reconocidas que ya han recibido estos premios. El periodista César Lumbreras, el empresario de restauración Adolfo Muñoz y Andrés Iniesta recibieron el galardón en 2017. Por su parte, en 2019, los agraciados fueron Alejandro Federico Martín Bahamontes, el cocinero y jurado de ‘MasterChef’ Pepe Rodríguez y el alcalde de La Roda Juan Ramón Amores.

Premio bienal

Desde su nacimiento, en 2017, se entregan cada dos años, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, que las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declararon el 16 de octubre.

Debido a la presidencia de Castilla-La Mancha en la Fundación, están vinculados a Toledo, que cada dos años se convierte en escenario de la gala de entrega de premios.

Su nombre, además, y según explica la Junta de Castilla-La Mancha, procede del escritor romano Lucio Junio Moderato Columela, “autor de los primeros tratados sobre agricultura que se conocen en la Península Ibérica”. En este sentido, destacan su obra ‘De re rustica’, una “detallada exposición de agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la antigüedad”.