La Diputación de Ávila se ha interesado por el modelo agroturístico en torno al cultivo de la lavanda en el municipio guadalajareño de Brihuega, para tratar de extrapolarlo a la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia, donde existen ya algunas explotaciones.

Para ello, el presidente de la institución provincial, Carlos García, ha visitado esta localidad alcarreña para "conocer de primera mano el modelo agroturístico de la lavanda desarrollado en esa zona de Castilla-La Mancha" y ver las posibilidades de aplicarlo en Ávila.

Según ha informado en una nota de prensa la Diputación abulense, García ha estado acompañado en este viaje por el vicepresidente primero de la corporación, Pedro Cabrero, y por el diputado de Agricultura, Félix Álvarez. García ha subrayado "la oportunidad de futuro que este cultivo representa para el sector primario y el turismo".

La delegación de la Diputación de Ávila ha paseado por el casco histórico de Brihuega, donde ha podido comprobar la "diversidad" de negocios relacionados con la lavanda, así como "sus aplicaciones cosméticas, decorativas y gastronómicas".

Momento álgido

Posteriormente, la visita se ha trasladado hasta algunos campos de lavanda, que en la actualidad se encuentran "en su momento álgido de floración", para después acudir a una destilería donde se transforman las plantas para extraer la esencia de la que derivan sus múltiples productos y aplicaciones.

"Comprobar el rendimiento que se obtiene de esta planta aromática es todo un acicate para trabajar en beneficio de los sectores agrícola y turístico de nuestra provincia, introduciendo un nuevo cultivo con potencial para crear nuevas oportunidades de empleo", ha sostenido Carlos García.

La delegación de la institución provincial ha viajado a Brihuega con un grupo de agricultores de la zona de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), en la comarca de La Moraña, al norte de Ávila.

Todos ellos han sido recibidos por Juan José de Lope, gerente de la empresa Alcarria Flora, S.A., así como por miembros de la Corporación municipal de Brihuega. El presidente de la Diputación de Ávila ya visitó el pasado 7 de julio las plantaciones de lavanda de Castellanos de Zapardiel (Ávila).

Según la institución provincial, la previsión es que este año concluya con unas cien hectáreas de lavanda en La Moraña, una cifra que aún dista mucho de las 2.500 cultivadas con las que cuenta la provincia de Guadalajara.