Publicada
Actualizada

Un incendio en la planta de tratamientos de residuos de Cuenca ha generado una gran columna de humo negro visible desde varios kilómetros. El fuego ha sido "perimetrado" y ya ha quemado unos 3.000 metros cuadrados de basura, afectando a una superficie de 800 metros cuadrados.

Por el momento, se desconocen las causas del incendio que no ha causado heridos ni ha afectado a la calidad del aire en la zona. El responsable de Emergencias de la Diputación de Cuenca, Rodrigo Molina, ha advertido que el foco seguirá "humeante" varios días y no ha dado fecha de cuándo será sofocado por completo.

Cinco palas cargadoras, una mixta, una giratoria, cuatro centauros de 20 toneladas y dos camiones ya han trabajado en la extinción de las llamas, que se declararon sobre las 19:45 horas de este miércoles, según han informado a EFE fuentes de la Diputación de Cuenca.

Fuentes de la Diputación de Cuenca han informado que los efectivos del vertedero han estado trabajando durante toda la noche para la extinción definitiva de las llamas, una vez retirados los bomberos.

Desde primera hora del jueves se han activado dos máquinas cargadoras que continúan realizando labores de echar tierra y compactarla en las zonas que siguen activas.

Esta planta de residuos se ubica a las afueras de la capital conquense, muy próxima a la estación del AVE. Hasta el lugar se han desplazado los bomberos, agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Evitar nuevos focos

El diputado de Emergencias, Rodrigo Molina, ha destacado la "gran labor" que han realizado durante la noche las cinco máquinas que han permitido perimetrar con tierra y cal el incendio y evitar su propagación.

Asimismo, ha anunciado que los operativos continuarán con el trabajo el tiempo necesario para sofocar los focos que puedan ir surgiendo del material combustible. "Los bomberos de Cuenca ya se han retirado de la zona, pero seguirán realizando labores de prevención visitando la zona con regularidad", ha asegurado.