La Policía Nacional ha detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a cinco integrantes de un clan familiar que habían perpetrado un total de nueve robos, seis de ellos de cableado de cobre de la línea ferroviaria en las inmediaciones de la localidad.
La investigación comenzó tras la denuncia interpuesta por el propietario de un vivero de Alcázar de San Juan por el robo sufrido el 28 de abril, día del apagón eléctrico. Los autores hicieron un agujero en la valla perimetral, forzaron la puerta donde guardaban diversa maquinaria y herramientas, la sustrajeron y huyeron en una furgoneta.
Tras las primeras comprobaciones, las pesquisas policiales se centraron en los integrantes de una familia con numerosos antecedentes por robo, con residencia en una casa en las afueras de la localidad.
En la entrada y registro de la vivienda, los agentes localizaron escondidos tras unos paneles de ocultación 17 trozos de cable de cobre procedentes de seis robos con fuerza en diferentes puntos kilométricos de la línea ferroviaria.
Robos
Para cometer los robos, actuaban de noche y elegían puntos apartados, con escasa visibilidad y vigilancia. Levantaban las arquetas, cortaban el cable de cobre con cizallas y lo escondían en el domicilio. Por último, dejaban pasar un tiempo y lo vendían.
Asimismo, los agentes también intervinieron gran cantidad de herramientas y dos motocicletas robadas en Toledo.
