Un jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al único procesado por el tiroteo con dos muertos en el barrio de La Estrella de Albacete, conocido como 'Las Seiscientas', en julio de 2023.
En el veredicto se ha considerado al acusado culpable del delito de homicidio de su propio hermano, del delito de asesinato de otro vecino del barrio, del intento de homicidio del padre de esta segunda víctima y de un delito más por tenencia ilícita de armas.
Además, el jurado ha votado por unanimidad que no es merecedor de indulto por ninguno de los delitos, así como tampoco de una rebaja en las penas que pudieran corresponderle.
Tras escuchar el veredicto, el magistrado ha dado la palabra a las partes y la fiscal ha mantenido su petición de condena de 50 años de cárcel. Por su parte, el abogado de la acusación particular, que representa a la madre de uno de los fallecidos, ha solicitado un total de 32 años y medio de prisión.
La defensa ha anunciado que recurrirán la sentencia cuando se conozca y ha cuestionado por qué hay que ir "al máximo de cada pena", señalado que la acusación particular solamente podía pedir una condena por el delito de asesinato, ya que representa a la madre del fallecido.
Sucesión de los hechos
Según el veredicto, el acusado disparó cinco veces y alcanzó a su hermano en cuatro ocasiones, a una distancia de entre uno y tres metros, lo que evidencia una voluntad clara de causar la muerte.
El jurado ha considerado probado que el acusado actuó con plena conciencia de las consecuencias de sus actos, descartando por completo la versión de la defensa de que el origen de los disparos fue un forcejeo. Además, se ha considerado que no había lesiones en el acusado que hicieran creíble la existencia del mismo.
En relación al vecino, se ha determinado que el acusado le disparó primero en el pecho y después, cuando ya se encontraba herido en el suelo, le remató con un disparo en la cabeza.
Por último, intentó matar al padre de la segunda con varios disparos, pero no lo logró.