Publicada
Actualizada

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya trabaja en la recreación del mural de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca dedicado a varias mujeres relevantes en la historia de la humanidad que fue vandalizado recientemente con mensajes islamófobos.

La institución académica ha condenado los discursos de odio y ha defendido la convivencia, los derechos humanos y los valores democráticos. "Contra el espray y el odio, pinceles y tolerancia", subrayan.

Los rostros de Angela Davis, Rosa Parks, Silvia Federici, Alice Guy, Antonia Fontanilla, Wangari Maathai, Soledad Casilda Hernáez, Malala Yousafzai y la Comandanta Ramona fueron tapados con pintura, simulando haber sido cubiertos con un burka.

Mural de mujeres en Cuenca antes de ser vandalizado. UCLM

Además, los autores de las pintadas han tachado los versos que acompañaban al mural ("lenguas insurrectas, cuerpos castigados, vivas y furiosas contra el patriarcado") y han escrito varios mensajes como "España no será musulmana" o "el verdadero patriarcado es el islamismo".

El mural fue realizado en 2021 por las impulsoras del programa radiofónico feminista Histéricas Conectivas. La obra forma parte de una serie de iniciativas artísticas que se llevaron a cabo en varias ciudades.

En Getafe (Madrid), otro mural similar también fue objeto de pintadas islamófobas recientemente.