Publicada

La Policía Nacional ha desmantelado en Talavera de la Reina (Toledo) dos plantaciones de marihuana tipo indoor en las que se cultivaban un total de 949 plantas de cannabis.

La operación se ha saldado con la detención de dos varones de 41 y 44 años de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado este viernes la Policía, la operación -denominada "Higuera"- se puso en marcha a principios de marzo, cuando los agentes detectaron indicios de que en dos viviendas próximas, separadas apenas 50 metros, podrían estar ocultas instalaciones para el cultivo de marihuana.

Jefe y cuidador

Las pesquisas confirmaron que uno de los sospechosos, sin antecedentes, pernoctaba en uno de los inmuebles y se encargaba del cuidado de las plantas las 24 horas del día.

El otro detenido, con antecedentes por tráfico de drogas, visitaba ambos domicilios con frecuencia y se identificó como el principal responsable de la actividad ilegal.

En los registros realizados, los agentes intervinieron 451 plantas en una de las viviendas y 498 en la otra, además de numerosos aparatos utilizados para mantener las condiciones de cultivo: lámparas, aires acondicionados y humidificadores.

Todo el sistema estaba diseñado para garantizar el máximo rendimiento de las plantaciones, alimentadas con electricidad obtenida de forma fraudulenta.

Ambos arrestados han pasado a disposición judicial y deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.