Publicada

Los servicios de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (Sedex) han estallado de manera controlada una granada de mano de la Guerra Civil que ha sido hallada en el interior de un muro en una casa de Muriel (Guadalajara).

Este singular hallazgo tuvo lugar el pasado sábado cuando unos obreros que estaban acometiendo una reforma en este inmueble, localizaron en el interior de un muro el arfefacto explosivo.

Rápidamente dieron aviso a la Guardia Civil que movilizó hasta el lugar a lso agentes de los puestos de Atienza y Torija que se encargaron de asegurar el lugar mientras que llegaba el Equipo de Busqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Estos agentes confirmaron que se trataba de una granada de mano como las utilizadas durante la Guerra Civil de procedencia polaca con toda la carga explosiva intacta.

De esta manera, el siguiente paso fue dar aviso al Sedex, con base en la localidad madrileña de Valdemoro, que desplazó a una dotación hasta Muriel para hacerse cargo de la granada y explosionarla de manera segura.