Un vecino del municipio albaceteño de Pozo Cañada ha hallado una granada de mano de la Guerra Civil en avanzado estado de deterioro y oxidación, pero con la carga explosiva intacta. La Guardia Civil ha tenido que desactivarla.
Tras el hallazgo, el ciudadano lo comunicó a la Benemérita y hasta el lugar acudió un efectivo del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) para recabar la información sobre el estado de conservación del artefacto. El agente adoptó las pertinentes medidas de seguridad tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.
Además de la carga intacta, la espoleta o sistema de iniciación de la granada también se encontraba en perfectas condiciones.
Fueron los TEDAX del Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante los que se hicieron cargo del material explosivo, llevando a cabo las labores de destrucción en una zona de seguridad próxima al lugar del hallazgo y habilitada para ello.