Cándida se ha convertido este viernes en la quinta mujer asesinada a manos de su pareja en España en lo que va de 2024 y primera en Castilla-La Mancha. Esta mujer de 54 años ha muerto en el domicilio familar a manos de su marido, Miguel, a primera hora de la mañana. Ha ocurrido en la localidad de Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en esta pequeña localidad de 1.500 habitantes situada en la comarca del Campo de Calatrava, al sur de la provincia. Ella era ama de casa y él agricultor, naturales del pueblo y bastante conocidos entre los vecinos. No había constancia de denuncias previas por casos de malos tratos.

"Ha sido un palo bastante fuerte. Aquí nos conocemos todos y nunca habíamos sospechado que hubiese malos tratos", ha asegurado en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM Cándido Barba, alcalde de Aldea del Rey, quien ha añadido que el crimen se ha producido en el domicilio familiar situado en la calle Padre Jara, "un lugar bastante céntrico".

[Muere una mujer de 54 años asesinada en un pueblo de Ciudad Real y su marido ha sido detenido]

El primer edil aldeano hacía estas declaraciones poco antes de presidir un pleno extraordinario en el que han decretado tres días de luto y han convocado un minuto de silencio a las 16:30 horas en la Plaza de España de la localidad al que acudirá la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.

Desde el Ayuntamiento, han transmitido su "pesar, dolor e impotencia ante semejante acto de cobardía y brutalidad", y expresan su "más sentidas condolencias a familiares y seres queridos de la víctima".

Cándido Barba, alcalde de Aldea del Rey. Eusebio García del Castillo (EP)

"La realidad es tozuda, y por desgracia, afrontamos un caso de presunta violencia de género y no podemos admitir ningún tipo de justificación ante semejante despropósito", añaden.

Según ha apuntado el servicio de urgencias y emergencias 112, los hechos han ocurrido poco antes de las diez de la mañana. La primera llamada la ha efectuado el presunto asesino alertando a la Guardia Civil. En ese momento, ambos estaban solos en el domicilio, puesto que su único hijo, de 8 años, se encontraba en el colegio.

Hasta el lugar se han desplazado rápidamente una patrulla de la Benemérita que ha detenido al presunto asesino y un médico de urgencias que solo ha podido certificar la muerte de la mujer.

Golpe con un objeto contundente

Miembros de la Guardia Civil se encuentran en estos momentos en la casa de la calle Padre Jara analizando el escenario del crimen antes de proceder al levantamiento del cadáver de Cándida.

En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha confirmado a este medio que la causa de la muerte ha sido un golpe con un objeto contundente.

Mientras, un equipo de psicólogos se ha desplazado al centro educativo donde estudia el hijo de la pareja para darle la noticia al niño, han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Poco después de conocerse la muerte de Cándida, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que se trataba de un asesinato por violencia de género y lo ha condenado "enérgicamente" subrayando que "el presunto autor ha sido inmediatamente detenido por la Guadia Civil".

"Desde las instituciones seguimos luchando contra esta lacra, los asesinatos machistas, que son la manifestación más salvaje de la violencia contra las mujeres", ha apuntado.

Tolón ha recordado que "un niño de 8 años se ha quedado sin madre de la forma más vil" por lo que ha ofrecido su "más sentido pésame a toda su familia y amigos".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha pedido sacar la violencia de genéro "del estomago social", para que no se convierta en algo "habitual".

Durante un acto en la Real Fundación de Toledo, el presidente autonómico ha lamentado que haya algunos que "no quieran ver esos asesinatos machistas que se van jalonando a lo largo del año".

"Es un drama y hay que luchar por sacarlo del estómago social, que no sea algo a lo que nos habituemos. Parece que no tiene importancia pero tiene y muchísima", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.