Las lluvias que azotan gran parte de la provincia, provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), han causado múltiples inundaciones e incidencias en la ciudad de Toledo. Una de ellas, en las cocinas del Hospital Universitario de Toledo, anegadas por el agua de la lluvia.

Como se puede ver en las imágenes grabadas este domingo por personal del hospital, el agua ha accedido a estas dependencias a través del techo y las campanas extractoras. La fuerte intensidad de la lluvia en algún momento hizo que se desprendiera un codo de una tubería bajante de aguas pluviales, causando así la entrada de agua en la zona de cocinas.

Tal y como han informado fuentes del hospital, la incidencia tuvo lugar justo después de ofrecer el servicio de cenas, por lo que ningún paciente se vio afectado por esta situación. En la mañana de este lunes el servicio de cocina ya se había reestablecido y los desayunos se han dado con normalidad.

Cabe destacar que el Hospital Universitario de Toledo lleva en funcionamiento cerca de tres años, desde noviembre de 2020, cuando atendió a sus primeros pacientes.

[La ciudad de Toledo, sin autobuses urbanos por las inundaciones: la ORA es gratuita]

Zonas afectadas

A última hora de la noche del domingo, el Ayuntamiento de Toledo informó de que estaban afectadas varias zonas de Azucaica, Santa Bárbara, Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista, rotonda de La Legua y Valparaíso, paso subterráneo de la TO-23 (acceso al Polígono) y, en el casco histórico, la Bajada del Barco, entre otras.

También instalaciones públicas o público-privadas como la residencia de ancianos Vitalia Home, el Hospital Nacional de Paraplejicos o las dependencias de Policía Local.  Se ha desbordado también el Arroyo de la Rosa y se ha inundado el Centro de Salud de Santa Barbara y el campo de fútbol.