La zona del vertedero de Toledo en la que se busca, desde primera hora de este martes, al niño de 11 años que desapareció en Madrid el pasado día 10 junto a su primo de 17, que fue hallado muerto en las mismas instalaciones, tiene una extensión similar a un campo de fútbol y acumula entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos.

Ana Rosa Martín, portavoz de la Policía Nacional, ha explicado a los periodistas, a la entrada del ecoparque, que a las ocho de la mañana de este martes se ha iniciado la búsqueda, en la que participan "de forma coordinada" investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, investigadores de las brigadas provinciales de la Policía Judicial de Toledo y de Madrid, agentes de Vallecas y guías caninos.

Han sido precisamente dos perros especializados en la búsqueda de personas quienes han entrado primero en la zona del vertedero en la que, según ha explicado Efe, el día 15 se encontró el cadáver del joven de 17 años a cuyo primo, de 11 años, se busca.

[Hallan en un vertedero de Toledo el cadáver de uno de los menores desaparecidos en Madrid]

Una búsqueda compleja

Es una zona pequeña del ecoparque, aproximadamente como un campo de fútbol de extensión, pero que tiene "complejidad" debido a su mucha profundidad, ya que acumula entre 9.000 y 10.000 tonelada de residuos. La primera batida de los guías caninos ha sido negativa y a continuación ha entrado una retroexcavadora auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos descartados.

La portavoz de la Policía ha señalado que es "difícil" determinar la duración de la búsqueda "porque hay muchísima cantidad de residuos" y ha explicado que es un trabajo "difícil", que requiere "mucha infraestructura" y planificación: "Se está haciendo todo lo posible, no lo duden", ha señalado.

Ha afirmado que la principal hipótesis de los investigadores es la búsqueda en el vertedero, pero también ha dicho que hay otras líneas de investigación y que "ninguna está descartada al cien por cien", y ha recordado que está bajo secreto sumario.

Los dos menores desaparecieron en Madrid el 10 de diciembre cuando ambos fueron al Hiper Usera de la calle General Ricardos y ya no se volvió a saber de ellos, aunque hay imágenes que los sitúan en Toledo, en la estación de autobuses, en un hotel y en un centro comercial, según la familia. Los investigadores manejan como principal hipótesis una desaparición voluntaria.

Todas las hipótesis "abiertas"

Por su parte, el presidente de la Asociación Gitana Española, Sinaí Giménez, ha expresado que "todo ha cambiado" para encontrar a Ángel y ahora sí que el Gobierno de España ha puesto "todos los medios necesarios en manos de la policía de y los investigadores".

"Lo que no podíamos permitir es que pasaran tantos días como han pasado desde que apareció Fernando para empezar la búsqueda del pequeño Ángel, pero hoy ya no nos tenemos que quejar de nada porque ya se está buscando a la criatura. Nos consta que la Policía está investigando de forma profunda. Ahora sí que hay implicación y contundencia y ahora sí que la Policía tiene todos los medios necesarios, tecnológicos, humanos y materiales, por un lado, para investigar y, por otro, para encontrar al niño".

[Exigen al Gobierno de España más implicación en la búsqueda de Ángel en Toledo]

Confiesa que, aunque "la esperanza es lo último que se pierde", le cuesta creer que Ángel esté con vida. "Si después hay un golpe de suerte y encontramos al niño vivo, pues bendito sea Dios".

Por otro lado, Giménez ha afirmado que la familia de los pequeños descarta la hipótesis de que los niños se refugiaran del frío y de la lluvia en un contenedor, ya que hubiesen salido al escuchar el camión. "No creo que el mejor sitio para resguardarse del frío sea un contenedor de la basura". Ha incidido en que cuando los niños viajaban a Toledo, iban a una casa concreta. "No conocían a nadie más. El informe del forense no es definitivo y todas las hipótesis están abiertas". 

Cinco de los miembros de la familia del desparecido han llegado a las puertas del centro de residuos en torno a las 14 horas para seguir las tareas de búsqueda, aunque han declinado hacer declaraciones.

Noticias relacionadas