Un grupo criminal formado por 13 personas, de las que 10 han sido detenidas y las otras están siendo investigadas, ha sido disuelto por la Guardia Civil en el marco de la operación Comadenca, que ha supuesto el desmantelamiento de nueve puntos de venta de droga en la provincia de Ciudad Real, concretamente en las localidades vecinas de Almadén y Chillón.

Fue el pasado 19 de octubre por la mañana cuando se produjeron los registros de manera simultánea, incautándose los agentes de 5,7 kilogramos de marihuana lista para su distribución, 210 gramos de cocaína, un arma corta de aire comprimido, básculas de precisión y picadoras

El importante dispositivo policial de la Guardia Civil desplegado en la comarca, compuesto tanto por agentes de Policía Judicial como por la USECIC, el servicio cinológico y secciones del centro penitenciario de Herrera de la Mancha, captó la atención de los vecinos.

La droga, el dinero, la pistola de aire comprimido y otros objetos intervenidos.

La banda desarticulada, según ha informado este viernes la Benemérita en una nota de prensa, no solo se dedicaba a producir y distribuir la droga para venderla, sino que captaba consumidores de sustancias estupefacientes. A sus miembros se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico y cultivo de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almadén.

Fue necesario utilizar un autobús de la Guardia Civil para desplazar a los detenidos.

En febrero de 2020, la Guardia Civil y la Policía Local de Almadén ya arrestaron a otras ocho personas en el municipio acusadas también de tráfico de drogas. Participaron unos 70 guardias civiles y policías locales.