Un supuesto líder religioso de la religión yoruba, relacionada con la santería en varios países de África y América, está siendo investigado por llevar a cabo desde al menos el año 2015 macabros rituales con animales en un domicilio de la localidad toledana de Yuncos, limítrofe con la Comunidad de Madrid. 

La Guardia Civil atribuye al santero un presunto delito de maltrato animal después de que los agentes que han investigado el caso, en colaboración con la Policía Local de Yuncos, hayan constatado que este hombre de 43 años lideraba las sesiones espirituales durante las que, "de manera especialmente cruel", degollaba y decapitaba ejemplares vivos de cabras y gallos.

Los ritos religiosos que se celebraban semanalmente en la vivienda de Yuncos, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, "conllevaban el maltrato, la agonía y finalmente la muerte de animales" en el domicilio del investigado, donde acudía "diverso público".

Varios asistentes a uno de los rituales, todos vestidos de blanco salvo el supuesto líder.

A este macabro espectáculo asistían también niños, tal y como han podido comprobar los investigadores del Servicio de Protección de la Naturelaza (SEPRONA) que han llevado a cabo la operación 'Orisha', nombrada de tal manera ya que los orishas son las deidades de la religión yoruba.

El santero, como presunto autor de un delito de maltrato animal, se enfrenta a una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años en el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Dos personas manipulan varios gallos.