La Guardia Civil ha detenido a un hombre por agredir a los sanitarios que habían acudido a atenderlo en una vivienda de la localidad toledana de Santa Olalla. Así, ha golpeado a un médico y una enfermera y, posteriormente, el paciente también ha intentado agredir al médico y al conductor de una UVI móvil que había acudido al domicilio.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el suceso ha tenido lugar a las 9.00 horas de este sábado, 28 de mayo.

Así, los sanitarios han dado aviso a la Guardia Civil, que ha procedido a detener al presunto agresor.

CSIF condena la agresión

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado y condenado la agresión. El sindicato denuncia que este tipo de situación son "demasiado habituales", recordando que una médico de familia del centro de salud Buenavista de Toledo sufrió una agresión el pasado 5 de mayo.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha explicado que "para hacer frente a estas agresiones hay pocos recursos humanos y ninguna seguridad". “Es necesario implementar la vigilancia en todos los centros de salud y también los acompañamientos a las visitas a domicilio”.

Agresiones

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, se produjeron un total de 560 agresiones a profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2021. De ellas, 497 fueron verbales y 13 fueron físicas.

El 26 % de las agresiones de 2021 fueron contra los profesionales médicos, seguido de un 18,2 % que padecieron las enfermeras. Además, el 73 % de las agresiones fueron contra mujeres