Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, dentro de la operación '3BIS', han detenido a un matrimonio de 40 y 41 años, vecinos de la pedanía tobarreña de Cordovilla, como presuntos autores de 21 delitos de estafa consumados, 2 en grado de tentativa, así como 14 delitos de usurpación de identidad, cuyas víctimas eran vecinos de las provincias de Albacete y Murcia, principalmente.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de abril de 2021, cuando dos personas denunciaron ante la Guardia Civil de Tobarra, que autores desconocidos les habrían suplantado sus identidades para posteriormente adquirir distintos productos y servicios por valor de más de 32.000 euros, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

A raíz de estas denuncias la Benemérita centró las investigaciones sobre dos personas, residentes en Cordovilla. Estas habrían tenido acceso a los documentos de identidad de las víctimas, comprobando cómo estas personas habían efectuado numerosas ventas de distintos productos como robots de cocina, teléfonos móviles, videoconsolas o joyas, en un establecimiento de compra-venta de artículos de segunda mano de la localidad de Murcia.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por el matrimonio detenido era fingir que vendían artículos de segunda mano online, principalmente durante la fase aguda de la pandemia, solicitando imágenes de los DNI de las víctimas con la excusa de tramitar la venta de los artículos y justificar el desplazamiento en pleno periodo de restricción de movilidad ciudadana a causa de la COVID-19.

Sin embargo, la actuación que llevaban a cabo las personas detenidas era utilizar estos documentos de identidad, obtenidos mediante engaño, para abrir cuentas corrientes en entidades bancarias, de forma online, además de contratar líneas telefónicas a nombre de los afectados, con las que también obtenían los terminales móviles.

Posteriormente, suplantando la identidad de las víctimas, y empleando estas cuentas y teléfonos móviles, contactaban con empresas de tele venta y compraban, mediante financiación, todo tipo de efectos.

Obtenidos los productos, se trasladaban a la localidad de Murcia y procedían a su venta, obteniendo el lucro económico y cargando sobre las víctimas la deuda contraída con las empresas de venta, ascendiendo la cantidad estafada a más de 32.000 euros.

Registro de las autoridades

Durante la fase de explotación de la operación '3BIS' la Guardia Civil llevó a cabo el registro de la vivienda de los detenidos donde se intervinieron cuatro teléfonos móviles con los que estas personas cometían los ilícitos penales investigados.

Con la detención de estas personas la Guardia Civil da por esclarecidos un total de 21 delitos de estafa consumados, 2 en grado de tentativa, así como 14 delitos de usurpación de identidad.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Hellín, en funciones de guardia.

La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados, así como el esclarecimiento de más delitos de estafa y de usurpación de identidad cometidos por los detenidos.