La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a cinco personas como presuntos autores de diez delitos contra el patrimonio en La Mancha, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.



La operación, denominada “Marisu”, ha supuesto la detención de cuatro hombres y una mujer de entre 39 y 21 años de edad, y se inició a principios del mes de mayo coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección del ajo, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.



Se recibieron entonces varias denuncias de robos y hurtos en explotaciones agrícolas de la zona de La Mancha, en los que robaron herramientas o maquinaria agrícola.



Los robos tuvieron lugar en Las Pedroñeras, La Alberca de Záncara, Las Mesas, El Provencio, Mota del Cuervo y Socuéllamos.



Los agentes averiguaron que los autores utilizaban un furgón para cargar los efectos robados y en un dispositivo de vigilancia localizaron un vehículo sospechoso que era utilizado por personas domiciliadas en la localidad de Las Pedroñeras.



Los presuntos autores son un grupo, todos ellos familiares y con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, compuesto de cinco personas, que tras llevar a cabo los delitos almacenaban los efectos sustraídos en viviendas de Las Pedroñeras, para venderlos en chatarrerías.



Asimismo, se han realizado dos registros en los que también ha intervenido una plantación de marihuana en interior con 21 plantas.