Publicada

Las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han completado su primera fase tras la firma del acta de recepción, tal y como ha anunciado este lunes la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.

Esta Fase I abarca la construcción del nuevo edificio de Tratamientos Ambulatorios y del inmueble de Instalaciones ubicado entre Radioterapia y la Unidad de Investigación. La inversión total asciende a más de 41 millones de euros: 30,7 millones para la ejecución material y 11 restantes para el equipamiento del nuevo edificio.

Tras la firma del acta de recepción, el siguiente paso es el equipamiento y puesta en marcha del bloque de Tratamientos Ambulatorios que a su vez engloba el Hospital de Día Oncohematológico de adultos, el Hospital de Día Médico de adultos, el Hospital de Día Pediátrico, las consultas de Oncohematología, la Unidad UCAPI, la farmacia de tratamientos externos, las áreas de Endoscopias Digestivas y de Neumología, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, tanto de adultos como de niños, la Unidad del Dolor y el nuevo bloque quirúrgico.

"Esta infraestructura representa un paso decisivo en la transformación del complejo hospitalario de Albacete", ha destacado Padilla.

Nueva vacuna para la gripe

Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la adquisición de 565.000 dosis de vacunas frente a la gripe para la campaña 2025/2026, por un importe que asciende a 6,1 millones de euros.

El objetivo es contribuir a disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Esta nueva campaña está dirigida a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.