El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el comienzo de las obras para las partes antigua y nueva del Hospital Universitario de Guadalajara tengan una comunicación definitiva.
Se trata de una ampliación que afectara a la conexión de ambas zonas en cuatro alturas diferentes, de las planta -1 hasta la 2, ha informado la Junta.
Según explican estas fuentes, hace dos semanas se procedió al acta de levantamiento de la suspensión de las obras por el traslado, dando inicio a los trabajos para el edificio de conexión, por lo que estos días se han llevado a cabo trabajos previos para la adecuación de los nuevos itinerarios para profesionales y usuarios.
Las obras, que ejecuta la UTE Lantania-Vías, se prolongarán durante unos 18 meses e implican la realización de demoliciones en la zona que antes ocupaba el área quirúrgica del hospital, en la primera y segunda planta del edificio antiguo, afectando también al espacio de la antigua urgencia, la antigua Farmacia Hospitalaria y la vieja Esterilización, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Por este motivo, en los próximos días se suprimirá el paso desde el edificio antiguo a la zona nueva, que hasta ahora se realizaba a través de la antigua urgencia, por la planta cero. A partir de la próxima semana el acceso de pacientes y usuarios desde el hall principal se derivará a través de la planta -1 en un itinerario que estará debidamente señalizado.
Vial de entrada
Otro de los cambios tiene que ver con el vial de entrada al hospital por el acceso principal del edificio antiguo, que pasará a ser una vía sin salida. A partir de esta semana se restringirá el acceso por el mismo y solo podrán entrar ambulancias y vehículos para personas con movilidad reducida, debidamente acreditados, para dejar a pacientes. Estos vehículos deberán dar la vuelta y salir por donde han entrado.
Por otra parte, se clausurará la zona de aparcamiento de motos situada a la salida de la rampa de la antigua urgencia y el estacionamiento de este tipo de vehículos se trasladará a la entrada al recinto hospitalario, en la zona techada próxima a las consultas de Traumatología.
La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado el esfuerzo que se está llevando a cabo con los trabajos previos para minimizar el impacto de las obras, a la vez que agradece la comprensión y la colaboración de usuarios y profesionales ante los cambios que impone la realización de las mismas, con las que se darían por finalizados los trabajos de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara.