Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Toledo ha marcado "un antes y un después" en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) al reconocer la totalidad de sus permisos y libranzas a un médico con jornada reducida en el Hospital Universitario de la capital regional.
El fallo judicial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, otorga a este médico, con reducción de jornada del 75 por ciento para el cuidado de un menor, el derecho al disfrute de todos sus permisos sin que la limitación de jornada implique la limitación de los mismos.
El Juzgado revoca así la negativa del Sescam a conceder estos permisos al facultativo en una sentencia que el Sindicato de Médicos, Facultativos Especialistas de Área y Residentes (SIMEFYR-CLM) ha calificado como "histórica y pionera" para los 38.000 trabajadores de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.
Un antes y un después
"Marca un antes y un después en los derechos de los trabajadores que tienen concedida una reducción de jornada, en este caso para el cuidado de un hijo menor", afirma el citado sindicato en un comunicado de prensa firmado por el médico Juan José García Cruz en su calidad de presidente de SIMEFYR-CLM.
La sentencia, de siete folios y fechada el 20 de febrero de 2025, estima el recurso presentado por el médico contra la dirección del Hospital Universitario de Toledo y reconoce al demandante "como situación jurídica individualizada su derecho a disfrutar de los permisos que legalmente le correspondan sin reducción alguna motivada por su reducción de jornada".
Es la respuesta de la Justicia a la resolución del 31 de julio de 2023 del director gerente del Hospital de Toledo en la que contestaba negativamente a la petición del médico demandante solicitando el disfrute de todos sus permisos. No obstante, este fallo puede ser recurrido en apelación.
Peticiones denegadas
Además de imponer las costas al Sescam, la sentencia condena a la sanidad castellano-manchega "a compensar al actor todos los días de permiso imputables al 2022 que solicitó y no le fueron concedidos por motivo de disfrutar el mismo de reducción de jornada". "Compensación -continúa la sentencia- que deberá realizarse con los equivalentes días de permiso".
Antes de recurrir en julio de 2023 a la vía judicial, el médico demandante solicitó el disfrute de seis días restantes del año 2022 y otros tres días más por reajuste horario en los años 2021, 2022 y 2023, permisos, todos ellos, que "le fueron denegados", tal como ha informado el citado sindicato médico.
La sentencia recoge, además, que el Sescam obvió en su negativa la instrucción del Sescam en la que literalmente se afirma que "el personal con reducción de jornada tendrá derecho al disfrute de todos los permisos en jornadas completas. Las condiciones concretas de reducción de jornada (horario y retribuciones) no alterarán el derecho de disfrute de los permisos".
A juicio del Sindicato de Médicos, y tras conocer esta sentencia, "ciertamente el personal con reducción de jornada tiene derecho a todos los permisos en jornadas completas, y que las condiciones de su reducción de jornada no alteran el derecho de disfrute de los mismos, no siendo viable pues ninguna limitación al respecto".