El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha archivado el proceso de licitación del transporte sanitario iniciado en octubre de 2024 tras la estimación parcial del recurso interpuesto por UGT ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
Así lo ha desvelado este jueves el sindicato en un comunicado en el que avanza, además, que la administración regional ha llevado a cabo una nueva licitación que incluye un incremento de 11 millones de euros en el presupuesto inicial.
El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció en septiembre que la nueva licitación supondría una inversión total de 540,5 millones de euros para los próximos cinco años, lo que representaba un aumento del 109,4 % respecto al contrato anterior.
Según indicó entonces el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el objetivo era "incrementar la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía" mediante la ampliación de la flota de ambulancias, mejoras tecnológicas y la actualización salarial de los técnicos de transporte sanitario.
Sin embargo, UGT y CCOO han señalado ahora que la paralización de la licitación para aumentar el presupuesto del contrato es una "admisión tácita" de que la dotación inicial era insuficiente.
Aun así, consideran que los 11 millones adicionales siguen sin garantizar mejoras retributivas para los más de 2.000 trabajadores del sector en Castilla-La Mancha.
Salarios congelados desde 2012
Los sindicatos recuerdan que los profesionales del transporte sanitario en Castilla-La Mancha llevan 13 años con sus salarios congelados y que en 2012 sufrieron un recorte del 30 % en sus retribuciones, que solo pudieron recuperar con el convenio firmado en 2020, pero sin experimentar incrementos salariales desde entonces.
"El Sescam estaría bloqueando de esta manera la negociación colectiva, impidiendo que durante los años de vigencia del contrato estos trabajadores y trabajadoras -responsables de la atención de las urgencias y del traslado de pacientes en toda la región- tengan opciones de ver mejoradas sus condiciones laborales", han denunciado.
UGT y CCOO han advertido de que el nuevo proceso de licitación aún no se ha acompañado de la publicación de los pliegos de condiciones y temen que pueda contener "graves errores" en su redacción o en su planteamiento económico. Si se confirman estas irregularidades, no descartan presentar una nueva denuncia.
Además, han mostrado su preocupación por la gestión de un servicio esencial como el transporte sanitario y han criticado la falta de diálogo por parte del Sescam. Según denuncian, la administración sanitaria no ha respondido a ninguna de sus solicitudes de reunión y "se ha limitado a archivar la licitación anterior y a publicar un nuevo expediente de licitación" sin atender sus demandas.