La Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa Bayer han presentado este miércoles la Cátedra de Inteligencia Artificial aplicada a la salud con la que se pretende avanzar de forma eficiente en los tratamientos personalizados, mejorar los diagnósticos y contribuir al avance general de la Medicina y la sanidad.
La Cátedra nace con una duración de tres años, y una financiación anual de 40.000 euros, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que incorporará también la inteligencia artificial al Plan de Salud Horizonte 3.0 en el que actualmente está trabajando para sustituir al vigente plan que finaliza este año.
El acto de presentación de la nueva Cátedra ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el CEO de Bayer Iberia, Jordi Sánchez. "Hoy es un día importante", ha dicho el rector.
Algoritmo propio
El Gobierno castellano-manchego espera que esta Cátedra, que dirigirá el profesor Jorge Mateo Sotos, de la Escuela Politécnica de Cuenca, sirva también para crear "un algoritmo propio" para el sistema sanitario de la región y lo haga en colaboración con el centro de datos de inteligencia artificial para la salud que, como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la empresa Substrate AI proyecta construir en Talavera con una inversión global de 100 millones de euros.
El consejero de Sanidad ha explicado, en este sentido, que el Gobierno de Castilla-La Mancha centrará su nuevo plan de saludad en cinco ejes: One health, salud comunitaria, promoción de la salud, salud de precisión y salud digital, aspecto éste último en el que ha incluido la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial.
Fernández Sanz ha destacado, en este sentido, que la Cátedra "nace de lo mejor que tenemos en la comunidad", la Universidad y el mecenazgo, y que "tiene que servir, junto a plataforma de Talavera de la Reina, para conseguir el primer algoritmo propio de IA". Las personas, las infraestructuras y la tecnología serán las claves de la sanidad del futuro que la Consejería quiere diseñar para la región.
Talento acumulado
"Tenemos el dato y ahora tenemos también el talento acumulado que, posiblemente, esté disperso en nuestra región, pero que con la Cátedra vamos a tener la enorme suerte de acumular en un solo lugar lo que se haga en materia de becas, de investigación, de transferencias y de divulgación respecto a la inteligencia artificial", ha explicado el consejero.
Por su parte, el rector Garde ha manifestado que la Universidad y Bayer comparten el "interés común" de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de tres herramientas: investigación, formación y transferencia y ha incidido en la "clara y decidida apuesta" de la UCLM por la innovación y la investigación, a la que dedica el 20 por ciento de su presupuesto.
El rector ha abogado por la inteligencia artificial para contribuir a mejorar el diagnóstico y ofrecer tratamientos "personalizados y eficientes", así como a predecir los efectos que pueden tener en cada paciente. Garde ha considerado "una decisión acertada que se saquen estas actividades de los dos grandes polos, que son Madrid y Cataluña".
Estratégico
Por ello, Garde ha dado las gracias tanto al Gobierno regional como a Bayer ante la oportunidad que supone para la Universidad poner en marcha esta Cátedra. "Estamos en un día importante porque visibilizamos esta Cátedra".
Finalmente, el CEO de Bayer Iberia ha apuntado que la innovación está en el ADN de la compañía y que la ciencia y la tecnología son "fundamentales" para transformar la calidad de vida de los pacientes. "La inteligencia artificial se ha convertido hoy en algo estratégico. No hablamos solo de optimizar procesos sino de crear soluciones que tengan un impacto directo en la vida de las personas", ha añadido.
Asimismo, ha destacado la colaboración publico-privada para indicar que es "esencial" para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente. Algo en lo que empresas como Bayer puede acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos tratamientos. "Juntos podemos buscar un nuevos sistema que favorezca la innovación y ponga a disposición de los profesionales de la salud la herramientas más adecuadas".
Además, Jordi Sánchez ha señalado que un componente "clave" en esta colaboración público-privada es el rol que desempeñan las universidades, que ha calificado como "fuente de conocimiento y de creatividad" para afirmar que su participación en el desarrollo de de estas herramientas "es fundamental".