Una semana después de denunciar que una empresa privada ha sido contratada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para modificar supuestamente el sistema informático de citación y evitar que emita primeras citas para consultas externas a más de 90 días de espera, quedando estas en un "buzón paralelo" que permitiría al Gobierno castellano-manchego maquillar artificialmente las listas de espera, Unidas Podemos ha elevado el caso al Congreso de los Diputados. 

Lo ha hecho este miércoles la diputada morada y portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Rosa Medel, registrando la siguiente pregunta dirigida al Ministerio de Sanidad: "¿Cuáles son los datos remitidos por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha al Ministerio de Sanidad en los tres últimos ejercicios relativos al número de pacientes atendidos en consultas sanitarias de especialistas de carácter programado y no urgente, así como a los tiempos de espera de atención de citas?"

Además, "de confirmarse la gravedad de la problemática denunciada", desde Unidas Podemos piden a Sanidad conocer "qué medidas piensa adoptar el Gobierno para proteger el derecho a la salud de la ciudadanía castellano-manchega" y si la Alta Inspección sanitaria iniciará acciones "en relación a averiguar si los pacientes castellano-manchegos no están siendo citados cuando la cita para consulta externa no puede ser inferior a 90 días".

José Luis García Gascón, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

El trámite parlamentario se ha efectuado en presencia de los líderes de Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo y José Luis Gascón, respectivamente. Durante su atención a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, este último ha asegurado que en caso de confirmarse, la manipulación de las listas de espera "podría ser uno de los mayores escándalos de la democracia".

Ante la gravedad de las acusaciones, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Fernández Sanz, ha negado rotundamente el manoseo de las listas. "Lo que hacemos es registrar al 100 % de las personas que llegan a demandar una consulta o una prueba diagnóstica y adjudicar un tiempo de espera lo mínimo posible. Hemos automatizado ese sistema en consultas y esto lo han retorcido de tal manera que hablan de manipulación", ha defendido en declaraciones a la prensa antes de presentar en Toledo el Plan de Humanización de la sanidad regional.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

"La región ha registrado 21.500 horas quirúrgicas más, la actividad en consultas ha subido un 32 % y somos la única comunidad que ha bajado el número y el tiempo de espera en los últimos seis meses, porque los profesionales han trabajado más. Pero solo creen que hacemos trampa. Hay que tener más respeto", ha añadido Fernández Sanz sobre las acusaciones de Unidas Podemos. 

En la misma línea, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la denuncia "responde a un bulo" y ha acusado a Unidas Podemos de engancharse "a la rueda" de Paco Núñez, presidente regional del PP, "para intentar debilitar y desgastar a un Gobierno que está fortaleciendo el sistema público de salud".

"Es un ensayo"

"Es falso que aquí estemos manipulando nada, porque hay un sistema en el que se te da cita directamente si la pides, si se te puede dar antes de tres meses. Si no, entras en un buzón en el cual se te va a citar antes de tres meses y se va a dar una respuesta a todas las personas que estén en esta situación", ha insistido Fernández, para apostillar que éste es un ensayo que está preparando el Ejecutivo autonómico para que "en un futuro nadie tenga que esperar más de tres meses".

"No se falsean, bajo ninguna circunstancia, las listas de espera y las personas que entran en ese buzón, se informatizan y los datos se publican", ha finalizado.