Las enfermeras vuelven a denunciar la imagen "sexista y estereotipada" del colectivo que, a su juicio, ha elegido una discoteca de Talavera de la Reina para publicitar una fiesta de Halloween que se celebrará en el local de ocio este jueves 28 de octubre a partir de las once de la noche. En el cartel anunciador aparecen dos mujeres disfrazadas de enfermeras y maquilladas de forma sangrienta.

El sindicato de enfermería SATSE, encargado de difundir este caso, ha demandado también a todas las empresas y comercios que organizan fiestas o venden disfraces con motivo de Halloween que no sigan utilizando como reclamo una imagen "sexista y denigrante" de las mujeres enfermeras, lo que supone un "claro obstáculo para su desarrollo profesional".

SATSE se ha dirigido por escrito a algunas empresas de comercio electrónico, como Amazon, eBay y AliExpress, y a grandes superficies, como Carrefour, para pedirles que no continúen ofreciendo a sus clientes disfraces y complementos de 'enfermera sexi' o 'enfermera sangrienta', y que sigan el ejemplo de otras empresas, como Alcampo, Kiabi o el Corte Inglés, las cuales, tras la reclamación planteada por el sindicato, decidieron retirarlos de la venta al público.

Así, critican que se continúe perpetuando una imagen sexista de las enfermeras (vestido ajustado, falda corta, escote pronunciado, tacones altos…) en fiestas, como la de Halloween, a pesar del rechazo generalizado que suscita entre las mujeres enfermeras al ver "seriamente dañada su imagen y reconocimiento social".

Petición al ministerio

En una reciente reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, le pidió retomar el proyecto para crear un Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario, que trabaje para la erradicación de este tipo de comportamientos e imágenes.