El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Región que el Centro de Especialidades del barrio de Palomarejos, en Toledo, conocido popularmente como "El Ambulatorio", se convertirá próximamente en sede del Centro Regional de Transfusiones, coordinando el trabajo de todas las hermandades de donantes de sangre castellano-manchegas, a las que ha felicitado por su labor.

El Centro de Especialidades, además, mantendrá su uso sanitario actual pese a que el cercano y vetusto 'Virgen de la Salud' cerrará sus puertas definitivamente en las próximas semanas, cuando el nuevo Hospital Universitario de Toledo funcione a pleno rendimiento en el barrio del Polígono, algo que ocurrirá antes de que acabe el año.

Además, García-Page ha adelantado que el próximo mes de marzo se aprobará el plan funcional para que los hospitales toledanos del Valle y el Provincial "se empiecen a plantear su incorporación al nuevo y gran hospital de Toledo", que ha calificado como "verdaderamente extraordinario". "Su dimensión, muchas veces tan criticada, responde al hecho de que va a concentrar otras instalaciones que van a quedar en desuso", ha añadido con relación a la nueva instalación sanitaria.

Plan contra las listas de espera

El presidente, también con relación a la sanidad pública, ha anunciado que la presencialidad en las consultas de atención primaria "se va a normalizar al cien por cien" y que se va a fortalecer el plan de refuerzo de profesionales y de tecnología para luchar contra las listas de espera, sobre las que ha asegurado que son un 15 % menores que en julio de 2019 y un 30 % más bajas que en 2015, cuando el PSOE retomó el poder en Castilla-La Mancha. Actualmente constan en las mismas un total de 80.513 pacientes. 

Dicho plan "va a dar un resultado extraordinario sobre todo en las listas de espera quirúrgicas", ha indicado García-Page, cuyo objetivo es que Castilla-La Mancha se encuentre "por debajo de la media nacional" el próximo 30 de noviembre.

Obras en hospitales

"Ninguna comunidad autónoma de España cuenta con tantas obras sanitarias como Castilla-La Mancha", ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, que ha explicado que la parte inicial del nuevo hospital de Guadalajara está acabada y "ha quedado muy bien". Además, en marzo llegará el plan funcional de reforma de la parte antigua, que permitirá "ampliar y mucho la capacidad" del hospital guadalajareño. Sobre las obras de Albacete y en Cuenca ha señalado que van "como una moto" y que en Puertollano "mañana sale a licitación el concurso para elegir la empresa que va a construir el nuevo y precioso hospital".

También ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a renovar los TAC y las salas de radiología de los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento (CEDT), además de extender el proyecto de videoconsulta que de forma experimental estaba en marcha en la unidad de salud mental de Tomelloso a otras seis especialidades en todos los hospitales.

Igualmente, ha comentado que se va a poner en marcha el portal digital del paciente y se va a poner en desarrollo la interconsulta virtual entre profesionales. Asimismo, ha avanzado de que se van a adquirir 204 nuevos electrocardiógrafos digitales para la Atención Primaria. "Somos la única comunidad que se ha planteado hacer este servicio en todos los centros", ha remachado.

Por último, García-Page ha adelantado que Castilla-La Mancha multiplicará por tres la inversión en vacunas contra la gripe, que ya fue duplicada en 2020. El presidente ha pedido "que todo el mundo se ponga a disposición del sistema para vacunarse" para evitar que confusión de síntomas entre la gripe y el coronavirus haga que el próximo invierno se saturen las urgencias.