Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha reclamado este viernes unidades de covid persistente en los hospitales de la región, reforzar la rehabilitación y crear un registro de afectados en el Servicio Regional de Salud (Sescam).

La formación naranja ha hecho esta reivindicación a raíz de una reunión que ha mantenido este grupo parlamentario con la plataforma castellano-manchega 'Long covid', formada por afectados de coronavirus persistente que no pueden llevar una vida normal, aquejados de una enfermedad que ha perjudicado su calidad de vida en el ámbito laboral y social, ha informado Cs en nota de prensa.

La presidenta del grupo parlamentario, Carmen Picazo, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en España hay en torno a medio millón de personas afectadas por esta dolencia, y en Castilla-La Mancha se calcula que podrían llegar a ser entre 23.000 y 43.000 personas.

En este sentido, ha indicado que, si bien la "imagen colectiva" de la pandemia se ha centrado en quienes sufren covid grave, la covid persistente es una enfermedad que "requiere de una atención sanitaria que en Castilla-La Mancha no existe".

"Abandonados a su suerte"

Por ello, Cs ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno regional a invertir en la salud de estos pacientes "abandonados a su suerte" y propone que, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, se reclame desde Castilla-La Mancha crear unidades de referencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, la formación naranja ha pedido una guía clínica para la atención de personas con covid-19 persistente destinada al personal sanitario del Sescam, así como crear un registro en el Servicio Regional de Salud de pacientes diagnosticados con covid persistente para tenerlos identificados y contabilizados.

En concreto, la propuesta reclama impulsar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha una campaña de información para los pacientes con esta patología, impulsada desde la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha.

De igual forma, propone reforzar los sistemas de rehabilitación del Sescam para el acceso de personas con covid-19 persistente que les permitan "recuperar su vida cotidiana lo antes posible, evitando barreras económicas a estos servicios", ha resaltado Picazo.