Largo y extenso es el debate del uso de las pantallas en los menores de edad. Sin embargo, un fisioterapeuta de Ciudad Real, Francisco J. Díaz, se ha hecho viral en redes sociales con un impactante mensaje sobre las consecuencias que puede tener en los bebés: "Puede hacer que mañana sea drogadicto".
Así expresa en uno de sus vídeos de su cuenta de TikTok (@fran.mimando.pediatria), que ya ha superado las 300.000 reproducciones y los 8.500 'me gusta'. Según relata el fisiopediátrico de 'Marexalud', "el uso temprano y excesivo de pantallas puede afectar al desarrollo del cerebro, especialmente en áreas relacionadas con la atención, la autorregulación y la gestión emocional".
Un hecho que podría influir "a largo plazo" en forma en la que la persona se relaciona "con el placer, el aburrimiento o el control de los impulsos".
"Esto que suena exagerado es la pura verdad. Las pantallas producen un disparo al cerebro de más endorfinas. El cerebro se acostumbra a vivir en estos niveles tan altos y aquí es donde se empieza a malestructurar. Este circuito de recompensa es el que utilizan las adicciones y las drogas", explica Francisco en el vídeo.
No obstante, reconoce que la nula exposición a las pantallas de los bebés es muy difícil en el mundo actual, por lo que aclara que la recomendación es "no ponerlos directamente de cara a una pantalla para que nos dejen en paz porque es muy mala inversión".
Una advertencia que no ha sido bien recibida por algunos, que han cuestionado la veracidad de las afirmaciones en los comentarios del vídeo. "Entiendo que pueda sorprender, pero todo lo que divulgamos lo hacemos siempre con base científica y estudios contrastados", responde el profesional.
"Negociar con el bebé"
En una entrevista con Noticias CMM, Francisco ha indicado a los padres de bebés que ya consumen pantallas que la situación puede revertirse: "Lo ideal sería empezar a reducir el consumo de forma paulatina para no provocar un efecto rebote".
"Se trata de ir negociándolo. A los bebés les ayuda mucho "temporizar", como poner un reloj o algo que puedan ver", ha sentenciado.
