Cerca de 300 investigadores nacionales e internacionales se reúnen hasta el 11 de septiembre en el Campus de Toledo con motivo de la celebración del I Congreso Español de Botánica, organizado por la Sociedad de Botánica Española, que tiene su sede en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Inaugurado por el rector, Julián Garde, el foro supondrá un punto de intercambio de trabajos y de debate para la propuesta de acciones encaminadas a la mejora de la conservación de la biodiversidad.

La profesora de la Universidad regional y presidenta del comité organizador, Rosa Pérez Badia, ha asegurado en el estreno que este acto representa "un hito" para la Botánica española ya que reúne por primera vez en un mismo foro a investigadores nacionales e internacionales de todas las especialidades botánicas.

Pérez Badía ha explicado que el congreso persigue los objetivos de la SEBOT, "intercambiar avances científicos y experiencias entre las diferentes disciplinas de la Botánica, difundir a la sociedad el conocimiento botánico y promover acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, especialmente relevante en Castilla-La Mancha por el importante patrimonio natural que atesora".

Un "hecho histórico"

En su intervención, el rector ha expresado públicamente su satisfacción porque la recientemente constituida en 2019 Sociedad Botánica Española tenga su sede en la UCLM y de que su primer congreso pueda celebrarse en el Campus de Toledo. Para Garde, éste --en alusión al congreso-- es un "hecho histórico" y supone "una oportunidad para que los expertos en Botánica pongan en común sus trabajos".

Julián Garde ha señalado que en la UCLM los botánicos están vinculados a dos áreas: la de Botánica, en el Campus de Toledo; y la de Producción Vegetal, en el Campus de Albacete. En conjunto, ha dicho, son un número reducido de profesores e investigadores, pero "muy productivo" en trabajos, por lo que "haber encargado a estos profesores la organización del congreso es preludio de que va a ser un éxito".

Preocupación por el Tajo

A la inauguración del congreso ha asistido también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se ha referido al compromiso del Gobierno regional con la biodiversidad y la sostenibilidad.

Así, ha adelantado que a lo largo de las ponencias de este curso su departamento abordará cuestiones como la situación del río Tajo, y se compartirán reflexiones sobre el estado de sus riberas.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

En concreto, ha mostrado su preocupación por la situación en el tramo que comprende los embalses de Bolarque y Azután, "donde es necesario trabajar garantizar los aportes de caudal".

De su lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha puesto en valor la importancia de tener un buen conocimiento de la flora para acometer los retos de conservación y uso sostenible, y ha subrayado que "no hay futuro sin ciencia".

"Vamos en la dirección de necesidad de incorporar la gestión de la biodiversidad. Después de que se haya llegado a una conclusión asentada en todo el mundo de que las causas de esta crisis sanitaria que padecemos tienen su origen en la debilidad de la salud ambiental que ha ido sufriendo agresiones en las últimas décadas, la acción conjunta va a revertir la degradación y poner en marcha mecanismos", ha aseverado Morán.

Trabajo en común

En esa línea "parece que todo el conjunto de la acción social confluye en estos momentos", y con este primer congreso se da un "salto cualitativo de un conjunto de sociedades que hasta ahora habían ido caminando independientemente y ahora se ponen en común".

"Tenemos un problema, a medida que se desarrollan los espacios y se construyen infraestructuras, se han roto espacios donde las especies se relacionaban. La ruptura del espacio degrada la biodiversidad y es necesario revertir el proceso, necesitamos un país conectado, intentar recuperar la conexión natural", ha zanjado.

El congreso ha contado también con la asistencia del presidente de la Sociedad Botánica Española (SEBOT), Juan Carlos Moreno; y de la concejala delegada de Parques y Jardines de Toledo, Marta Medina.

Sesiones de trabajo

El encuentro contará con sesiones dedicadas a la conservación y gestión de especies amenazadas; la sistemática, biología y evolución de las plantas; la ecología de la vegetación, así como la aerobiología (polen y esporas presentes en el aire); la etnobotánica (usos tradicionales de las plantas); la problemática de las plantas invasoras y los impactos del cambio climático. Además, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre la conservación de la biodiversidad en España, sus hitos y retos, en la que participarán gestores del medio natural y científicos.

El congreso se desarrolla en modalidad mixta (presencial y en línea) y además de los cerca de 300 investigadores inscritos, al mismo se han presentado más de 200 comunicaciones de las que son coautores alrededor de 700 expertos.

La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha tomado la palabra en el acto inaugural para trasladar a los presentes una bienvenida a la ciudad en nombre de la alcaldesa, Milagros Tolón, así como el agradecimiento a la organización, integrada por la Sociedad Botánica Española, por haber elegido Toledo para albergar esta ocasión especial.