La empresa Solaria ha presentado este viernes su nuevo proyecto fotovoltáico Cifuentes-Trillo 626MW, en la provincia de Guadalajara, el mayor parque fotovoltaico de Europa. La empresa invertirá un total de 220 millones de euros, hecho que, según las previsiones, supondrá el pago de hasta 40 millones de euros en impuestos locales.

Tal y como afirman, el proyecto generará 4.000 empleos durante su construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, lo que, según ha indicado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, durante el acto celebrado en Cifuentes, “ayudará a luchar contra la despoblación rural”.

Al acto de presentación han asistido, también, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Cifuentes, Marco Campos. En el evento, han mostrado el apoyo al proyecto que, afirman, tendrá “un impacto económico muy significativo en la provincia de Guadalajara”.

El parque estará compuesto por 13 plantas repartidas en los términos municipales de Budia, Cifuentes, Peralveche, San Andrés del Rey y Trillo, con una superficie total de 1.400 hectáreas. Se prevé la generación de 1.200 GwH al año que permitirá abastecer de energía eléctrica a 380.000 personas.

“Es un orgullo presentar este proyecto en Castilla-La Mancha, que va seguir siendo principal en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible”, ha señalado Díaz-Tejeiro, quien ha recordado que Solaria comenzó en Puertollano (Ciudad Real). El presidente, además, ha destacado el volumen de empleo que la construcción de esta planta y posterior mantenimiento generará y ha adelantado que, próximamente, se anunciarán inversiones adicionales y convenios con empresas de Guadalajara. “Para nosotros es primordial apoyar a la economía local a través de inversiones, apoyo a la formación y diferentes acuerdos de colaboración para integrar las plantas en el ecosistema”, ha recalcado Díaz-Tejeiro.

Energías renovables

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado la llegada de este complejo fotovoltaico que apuesta por un desarrollo sostenible “creando riqueza sin comprometer el medio ambiente”.

En esta línea, también, se ha pronunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha señalado que este proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 250.000 toneladas de CO2 al año.

Más proyectos que vienen de la mano

Además del desarrollo de este gran parque solar, se creará un centro de formación en Cifuentes y se firmarán acuerdos de colaboración para integrar las plantas dentro del ecosistema local promoviendo la energía agrovoltaica. El objetivo será el de formar a alumnos de la comarca a y entregar a cada participante un certificado de profesionalidad de mano de la Consejería de Educación.