Lareina Letizia(48 años) yKim Jung-sook(66), esposa del presidente de Corea del Sur,Moon Jae-in(68), han visitado este miércoles la sede de la Fundación ONCE en Madrid para conocer su labor y se han intercambiado dos cupones con el número de la fecha en que España entabló relaciones con el país asiático hace 70 años.

Al término del recorrido por la fundación,la Reina y la primera dama coreanase han acercado al vendedor de la ONCE que estaba en la entrada del edificio para comprarle los dos boletos para el sorteo de la noche,uno con el número 17350y el otro conel 50317, las mismas cifras, pero leídas al revés, de la fecha 17 de marzo de 1950. Unos cupones que tienen como premio máximo35.000 eurossi esta noche el azar, el destino o la suerte provocan que salgan los números elegidos por la Reina y la primera dama. Ninguna de las dos ha tenido suerte al no coincidir sus números con los premiados.

"Han sido muy amables", ha comentadoJuan Felipe, el vendedor que las ha atendido y que les ha deseado suerte. El intercambio de cupones, cuyo precio de manera individual es de 1,50 euros, ha sido el broche a la visita de la primera dama, interesada en conocerel modelo de inclusión social y laboral de la ONCEpara personas ciegas o con otra discapacidad y la formación que les dan para manejar las nuevas tecnologías.

La Reina Letizia prueba suerte comprando un cupón de la ONCE

La actividad de Kim en su país desde que su marido se convirtió en presidente en mayo de 2017 está muy centrada en los asuntos sociales. Han acompañado a la reina Letizia y a la primera dama coreana el presidente de la ONCE,Miguel Carballeda, y la ministra de Defensa,Margarita Robles(64).

Carballeda ha explicado que el modelo de la ONCE es "único en el mundo" y es referencia para otros países. Durante la visita, han recorrido la exposición "Dos miradas sobre una misma realidad", que incluye obras con artistas con y sin discapacidad.

También han observado el globo terráqueo que permite a los estudiantes ciegos escuchar un resumen de cada país con la ayuda de un puntero láser.Kimha obsequiado a laFundación ONCEcon un reloj digital en sistema braille fabricado por una empresa coreana.

El presidente coreano y su esposa comenzaron este martes, día 15 de junio, una visita de Estado de tres días a España que se abrió conel recibimiento oficial y la cena de honor en el Palacio Real. El acto en la Fundación ONCE es el único que la reina y Kim van a protagonizar en solitario al margen de la agenda deFelipe VI(53) y del mandatario coreano, que esta tarde van a inaugurar en Barcelona un foro empresarial.

La reina Letizia y Kim Jung-sookse conocieron en octubre de 2019 durante la visita de Estado que los reyes de España hicieron a Seúl tras asistir en Japón a la proclamación delemperador Naruhito(61). El viaje del presidente coreano a nuestro país estaba programado para el pasado año, pero la pandemia obligó a aplazarlo.