El Ayuntamiento de Talavera de la Reina reconocerá a La Parranda Castellana, Pedro Durán, AIGT, Genaro Pedro Gil, Javier Dorado, José Luis Prado y Francisco Zaragozá en sus XXIII Premios Ciudad de Talavera, que han sido presentados este martes por el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio.
Gregorio, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los portavoces de los grupos políticos y la edil de Festejos, ha anunciado que en la categoría de Cultura será galardonada La Parranda Castellana, una asociación musical formada por más de 30 integrantes, entre cantantes e instrumentistas.
En el área de Economía, el premio será para Pedro Durán, propietario de Durán Ferretería, empresa que "nació con una clara vocación de servicio al profesional en el suministro industrial y el bricolaje".
Por su parte, el Premio a la Solidaridad será para la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina (AIGT), que "ha visibilizado, con sus imágenes, el trabajo que realizan las organizaciones mostrando una gran sensibilidad".
Por primera vez, habrá dos Premios al Deporte, uno para el árbitro Genaro Pedro Gil de la Morena y otro para el futbolista Javier Dorado Bielsa.
El Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal será para José Luis Prado Jiménez, fundador y presidente de la Asociación Cultural Ateneo de Talavera y sus Tierras, creada para fomentar la cultura.
Por último, en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación, el reconocimiento recaerá en Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología de las Facultades de Farmacia y de Medicina de la Universidad de Alcalá.
Mención a título póstumo
El alcalde ha reseñado que el año pasado se incluyó una categoría más, una una mención especial a título póstumo "para personas que han sido premios Ciudad de Talavera y que tristemente nos han dejado".
La mención de este año será para Ismael Sánchez de la Fuente, que fue Premio Ciudad de Talavera de la Cultura en 2018, uno de los impulsores del grupo de teatro El Candil y que fue escritor teatral, poeta, columnista y colaborador durante años de los medios de comunicación.
José Julián Gregorio ha expresado su enhorabuena a todos los premiados como alcalde y en nombre de toda la Corporación municipal "porque todos y cada uno merecen este premio, que es el máximo galardón que otorga la ciudad y el Ayuntamiento a talaveranos que merecen esta insigne distinción".