Publicada
Actualizada

Varias producciones cinematográficas con sello castellano-manchego, entre ellas 'La habitación de al lado', 'Semillas de Kivu' y 'La Infiltrada', han triunfado este sábado en la 39ª edición de los Premios Goya, celebrada en Granada.

Pedro Almodóvar, de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), ha recibido el premio al mejor guión adaptado por su trabajo en 'La habitación de al lado', su primera película rodada íntegramente en inglés, aunque no ha podido asistir a la gala por un accidente doméstico. 

El encargado de recoger el premio ha sido su hermano Agustín, que ha transmitido un mensaje en nombre del cineasta apelando a la eutanasia, trama principal de la película. El castellano-manchego ha dedicado la estatuilla a Julianne Moore, a Tilda Swinton y a todo el equipo. 

Agustín Almodovar ha recogido el premio Goya al mejor guion adaptado por 'La habitación de al lado' Cristina Villarino - EL ESPAÑOL

También 'Semillas de Kivu', producida por la guadalajareña Pilar Sancho y dirigida por el director toledano Carlos Valle, se ha alzado con el Goya al mejor cortometraje documental.

Financiado por Castilla-La Mancha Media (CMM), habla de la reinserción de las mujeres violadas durante la guerra en el Congo y cómo encuentran en la maternidad su razón de ser.

Además, también ha contado con talento de la región en 'La Infiltrada', premio a la mejor película, donde la guadalajareña María Luisa Gutiérrez ha trabajado como productora; y 'Mariposas negras', Goya a la mejor película de animación, en la que ha participado el conquense Pablo Sahuquillo.

Numerosas felicitaciones

Distintas personalidades e instituciones de Castilla-La Mancha se han volcado para felicitar y reconocer a los castellano-manchegos premiados en los Goya.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha dado su enhorabuena al director Carlos Valle, a Pilar Sancho y a Pepe Castro, productores de 'Semillas de Kivu', por este "merecido premio" a través de su cuenta oficial en la red social X.

Además, ha trasladado su felicitación a Pedro Almodóvar, recordando que tuvo "la oportunidad de asistir a su estreno en Calzada de Calatrava y vivir la emoción de su cine en su tierra natal". Y también ha manifestado su alegría por el premio a María Luisa Gutiérrez, señalando que la estatuilla a 'La Infiltrada' ha supuesto "la mejor noticia para cerrar la gala de los Goya 2025".

En la misma línea, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha felicitado a Carlos Valle, haciendo extensiva su enhorabuena a "todo su equipo".

El primer edil ha recordado que "este corto que ya obtenido once premios a nivel nacional e internacional". "Rodado en una de las zonas más violentas del mundo, lo convierte en un film desgarrador con un alto valor de producción", ha afirmado Velázquez.

Una felicitación a la que se ha sumado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha elogiado al equipo de producción de la película, "un trabajo desgarrador fruto del talento nacido en la región".

Y también el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha dado la enhorabuena a todos "nuestros paisanos". "Sois marca Castilla-La Mancha y estamos muy orgullosos de vosotros", ha señalado. 

De su lado, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha centrado su felicitación en Pilar Sancho, dando gracias por su "talento" y "por llevar el nombre de nuestra tierra a lo más alto".

Guarinos también transmitido su alegría por la estatuilla obtenida por María Luisa Gutiérrez, apuntando que 'La Infiltrada' es "una historia de valentía y entrega por la libertad, la democracia y la justicia".