Pedro Almodóvar ha recibido este sábado el Premio Goya 2025 al mejor guión adaptado por su trabajo en 'La habitación de al lado', su primera película rodada íntegramente en inglés, aunque no ha podido asistir a la gala por un accidente doméstico.
A través de su hermano, Agustín Almodóvar, que ha recogido el premio de mano de los Javis, el cineasta ha querido apelar a la eutanasia, trama principal de su película. "El ser humano debe ser dueño de su vida y de su muerte cuando esta solo te da dolor", ha señalado.
En su mensaje, el castellano-manchego también ha tenido palabras sobre la situación política de Estados Unidos tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, asegurando que "en un mundo que también agoniza", no hay "nada que pueda acelerar más el final del planeta que la supervivencia del neoliberalismo y el auge de la extrema derecha".
"Vivimos tiempos apocalípticos. Antes o después, y me temo que va a ser antes, se va al garete", ha añadido Almodóvar, que rodaba "siete meses antes" de que "se hiciera realidad" la combinación de ambos en las últimas elecciones americanas.
El cineasta ha dedicado el premio a Moore y a Tilda Swinton, y al conjunto del equipo de 'La habitación de al lado'.
A este galardón también aspiraban Álex Montoya y Joana M. Ortueta, por 'La casa'; Pilar Palomero, por 'Los destellos'; Mar Coll y Valentina Viso, por 'Salve María'; Iciar Bollaín e Isa Campo, por 'Soy Nevenka'.
Otra estatuilla para 'Semillas de Kivu'
Almodóvar no ha sido el único castellano-manchego que ha logrado un Goya. También 'Semillas de Kivu', del toledano Carlos Valle, David Pérez Sañudo, Iván Miñambres, Néstor López, Pepe Castro y Pilar Sancho, se ha alzado con el Premio Goya 2025 al mejor cortometraje documental, una cinta con sello castellano-manchego, desde Riba de Saelices hasta Consuegra.
En esta categoría competían 'Ciao' (Bambina Producción: Carlo D'Ursi, Jorge Garrido. Dirección: Afioco Gnecco, Carolina Yuste); 'Els Buits' (Carlotta Schiavon, Ian de la Rosa, Laura Rubirola Sala. Dirección: Isa Luengo, Marina Freixa Roca, Sofía Esteve); 'Las novias del sur' (David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Pepe Andreu, Rafa Molés Dirección: Elena López Riera); y 'Los 30 (no) son los nuevos 20' (Alfonso Palazón, Juan Vicente Castillejo Navarro. Dirección: Juan Vicente Castillejo Navarro).
Además, también hay talento de la región en 'La Infiltrada', premio a la mejor película, donde la guadalajareña María Luisa Gutiérrez ha trabajado como productora; y en 'Mariposas negras', Goya a la mejor película de animación, en la que ha participado el conquense Pablo Sahuquillo.