La cantante María Toledo ha sido una de las grandes protagonistas del concierto con el que este jueves se ha puesto el broche a la presidencia semestral de España en la Unión Europea. Ante los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Pedro Rollán y hasta doce ministros, la intérprete toledana ha actuado de voz solista junto a la Orquesta y Coros Nacionales.
Justo antes de salir al escenario, María Toledo publicaba un vídeo a través de sus redes sociales en el que confesaba tener "mariposas en el estómago" en un momento que para ella era especialmente "emocionante" no solo por el ejército de autoridades allí presentes, sino porque sus padres estaban "sentados en el patio de butacas para verme actuar".
En otra publicación anterior también se podía ver a la cantante llegando al Auditorio Nacional con su hijo Vicente en brazos, quien desde que nació acompaña a la artista a todas sus actuaciones.
La velada ha sido conducida por la actriz Marisa Paredes. Tras el arranque con la interpretación de los himnos de España y de la Unión Europea, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en la Universidad Victoria de Praga, donde han fallecido al menos quince personas.
Marisa Paredes precisaba que el recital representaba "un acto de unión y una mezcla de concordia y armonía". Puede verse completo en el siguiente vídeo:
"Una velada de España en Europa y de Europa en España", apuntaba la actriz, quien ha recordado a la poeta Gloria Fuertes para reivindicar el valor de la paz.
En cuanto al programa del concierto, dirigido por Jordi Bernàcer, ha hecho un repaso por la historia de la música en España como "relato de un proceso de universalización" que "ha influido a lo largo de la historia en compositores de toda Europa".
Ese viaje histórico ha contado con la fuerza y el temperamento de María Toledo, encargada de poner voz, entre otras, a creaciones de Federico García-Lorca.