La revista Forbes Women ha publicado este miércoles su lista anual de las 100 mujeres más influyentes de España en diferentes ámbitos. Desde políticas hasta periodistas, pasando por empresarias, directivas, agentes culturales, diseñadoras, investigadoras, locutoras y artistas que "no solo tienen poder e influencia sobre ellas mismas, sino también sobre el resto de la sociedad".

Entre las elegidas, destacan las jugadoras de la selección española de fútbol, la reina Letizia y la princesa Leonor, Ana Rosa Quintana, Isabel Díaz Ayuso, Rosalía, Georgina Rodríguez, Ana Botín o Cruz Sánchez de Lara. 

"No están todas las que son, pero todas las que están han destacado por algún motivo este año", admite la revista, en cuyo ranking figura también el nombre de una castellano-manchega. Se trata de Belén Garijo (Almansa, 1960), CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck. 

[El talento español se abre paso entre las multinacionales del sector de la salud]

Según destaca Forbes, esta Hija Pedrilecta de Almansa (Albacete) es la española con más responsabilidad en una empresa extranjera y la única mujer al frente de una compañía que cotiza en el DAX (el Ibex35 alemán). Su objetivo es establecer un entorno ágil, colaborativo y diverso que fomente la innovación para convertir Merck en la compañía de ciencia y tecnología pionera del siglo XXI.

Trayectoria

Garijo se licenció en Medicina por la Univeresidad de Alcalá en 1983 y se especializó en farmacología clínica en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid). Tras seis años como facultativa, se unió a la industria farmacéutica. 

La almanseña trabajó ocho años en la estadounidense Abbott Laboratories, en investigación y desarrollo, y a partir de 1996 dirigió la unidad de negocio de oncología de la compañía francesa Rhône-Poulenc Rorer. En el 2000, tras la fusión de esta empresa con otras farmacéuticas, se creó el grupo Aventis y fue designada vicepresidenta de este área. 

En 2003, se convirtió en directora general de Aventis España, liderando la fusión con Sanofi, y a partir de 2011 se produjo la integración global entre diversas empresas creándose el grupo Sanofi-Aventis.

Ese año, se unió a la división de biofarmacia de la farmacéutica alemana Merck como directora de operaciones; en 2013, fue ascendida a presidenta y directora ejecutiva; en 2015, fue la ejecutiva femenina del DAX 30 mejor pagada; y en septiembre de 2020, el grupo alemán la nombró como su nueva CEO global.

Sobre Merck

Merck es un fabricante multinacional de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología, con sede global en Darmstadt (Alemania), que forma parte del DAX, que representa a las 30 compañías con más cotización del país. 

Fundada en el año 1668 por Friedrich Jacob Merck, es la compañía farmacéutica más antigua del mundo y actualmente cuenta con un equipo formado por 57.000 empleados presentes en más de 60 naciones a nivel global. 

En España, Merck tiene una amplia presencia con tres plantas de producción, biotecnológica, farmacéutica y química.