El Gobierno de Castilla-La Mancha "redondeará" e "impulsará" el Plan Corresponsables para facilitar la conciliación de las familias, con la participación de las cinco diputaciones de la región, con las que firmarán convenios para expandirlo hasta los municipios más pequeños.



Así lo ha destacado este jueves la consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta, Blanca Fernández, quien ha firmado el primero de estos convenios con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.



Fernández ha recordado que Plan Corresponsables nació con la idea de generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado, destinando financiación a actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos.



La consejera ha agradecido al presidente de la Diputación de Ciudad Real el compromiso de la institución provincial en colaborar en la aplicación del Plan, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2021 y en el que ya se han invertido 32 millones de euros.



La firma del convenio de hoy, por 525.000 euros, "permite sumar a unas instituciones que ayudarán a facilitar la conciliación a las familias, y favorecer la corresponsabilidad", ha dicho la consejera.



El plan, ha dicho Fernández, seguirá haciendo posible que "los cuidados no sea una rémora para quien quiere tener una carrera profesional o quien quiere disfrutar de la cultura".



"Con este convenio damos un paso adelante, garantizando que siga siendo un éxito en toda la comunidad autónoma", ha destacado, al tiempo que ha hecho alusión a los datos de su primera evaluación.

I Edición con 612 ayuntamientos

En este sentido, ha dicho que en su primera edición el Plan Corresponsables sumó 612 ayuntamientos de toda la región, atendido a 33.534 familias de toda Castilla-La Mancha y un total de 52.809 menores.



Además, el Plan ha permitido realizar 3.273 contrataciones, siendo, ha advertido Fernández, "el 80 % del empleo femenino".



El éxito de esta iniciativa, también se refleja, según la consejera, en el hecho de que se han superado todas las expectativas iniciales, ya que previa crear 2.000 empleos y se han alcanzado una cifra de contrataciones de 3.273 personas.



También ha indicado que en provincias como Ciudad Real, su implantación ha sido absoluta, logrando que el cien por cien de los municipios se hayan adheridos a este plan.

648 municipios y entidades

En lo que concierne a 2023, ha adelantado que se han sumado 36 ayuntamientos más, por lo que se alcanza un total de 648 municipios y entidades menores, más las cinco diputaciones.



Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado que este plan permite promover la conciliación, democratizando, de este modo, "el acceso a la cultura, al deporte y a la promoción económica".



Caballero ha explicado tras el acto de la firma que con el plan se contribuye al avance "absolutamente necesario" de la sociedad en la conciliación de la vida laboral y personal, pensando especialmente en las mujeres y, de manera más concreta, en las que son más vulnerables.



De ahí que la Diputación haya asumido la responsabilidad de promover servicios de atención a niños durante las actividades que desarrolle en los pueblos.



Y ha reflexionado que el problema para conciliar no es exclusivo de las zonas urbanas, sino que también se da en el ámbito rural, donde hay menos servicios. "Con este convenio se da un paso más e incorporamos la posibilidad y el derecho a la prestación del servicio de conciliación en competiciones deportivas o campus, actuaciones musicales, teatro o actividades de promoción económica y empresariales que organizamos", ha señalado.



Para Caballero, es importante que la Diputación se sume al Plan Corresponsables, una iniciativa que ha calificado de "interesante, innovadora y magnífica"