Nuevo reconocimiento para el periodista toledano Julián Cano, director y presentador del programa "Héroes Anónimos" en la televisión pública de Castilla-La Mancha, CMMedia. Si el pasado abril el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) le galardonó por su aportación a la hora de normalizar el cáncer en los medios de comunicación, cinco meses después es la Federación de Salud Mental Castilla-La Mancha quien le concede el Premio Don Quijote 2021 "por su profesionalidad y buen hacer periodístico", destacando la "labor divulgativa y de concienciación sobre los problemas de salud mental" que realizan Cano y todo su equipo.

Desde la Federación de Salud Mental Castilla-La Mancha consideran que reportajes como "Salud Mental, Bienestar Global" o "Salud Mental: Abriendo puertas, cerrando estigmas", emitidos ambos dentro del espacio "Héroes Anónimos", han contribuido "de forma excepcional a dar voz a personas anónimas del movimiento asociativo de salud mental" y también "a sensibilizar a la población sobre el estigma y los estereotipos en torno a los trastornos mentales y la lucha del movimiento asociativo en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental".

La entrega del Premio Don Quijote 2021 a Julián Cano tendrá lugar durante el acto la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha celebrará en Toledo el próximo 13 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Un galardón con historia

La primera edición del Premio Don Quijote se celebró en 2003, hace ya 18 años, y el galardón nació para reconocer la labor de aquellas entidades, personas y medios de comunicación que, por una acción individual o trayectoria en el tiempo, hayan destacado por sus acciones a favor de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que cuenta actualmente con casi 3.800 socios, 240 trabajadores y 160 voluntarios, ha recordado mediante una nota de prensa que el galardón, a lo largo de su historia, "se ha entregado a personas y entidades del mundo de la cultura, de las instituciones y de los medios de comunicación, entre los que destacan el periodista Jordi Évole, la exconsejera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Matilde Valentín y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)".

Esta nueva distinción se suma a la treintena de premios y reconocimientos que acumula el programa "Héroes Anónimos", uno de los más veteranos de la televisión pública de Castilla-La Mancha con 12 temporadas y 150 emisiones. Entre ellos destacan el Premio Iris de la Academia de la Televisión al mejor programa de las televisiones autonómicas en el 2021, el Premio Solidarios ONCE y los reconocimientos de los gobiernos de Aragón, Melilla y Castilla-La Mancha.