Numerosas personas se han reunido en torno a la presidenta de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de su marido, Jaime Carvajal, en una misa funeral que ha tenido lugar en la iglesia madrileña de san Francisco de Borja.

Allí han acudido la viuda y las tres hijas nacidas fruto del matrimonio: Isabela (21), Camila (18) y Blanca (10). "Hoy es un día para el recuerdo y para la memoria de Jaime que fue un marido, un padre y un hijo ejemplar y maravilloso y nos hemos reunido aquí para rezar por él y recordarle. Muchas gracias por estar aquí y por acompañarnos", ha explicado la marquesa de Mirabel a la salida de la misa, atendiendo a los medios con exquisita educación.

Isabela, Camila y Blanca, hijas de Xandra Falcó y Jaime Carvajal.

Y además de ellos, numerosos amigos han acudido a apoyar a la familia en esta emotiva fecha, entre ellos, el diseñador Lorenzo Caprile (54), Cristina de Borbón dos Sicilias y su marido Pedro López-Quesada.

Xandra Falcó cerca de la parroquia donde se ha celebrado el funeral.

2020 fue un año de grandes pérdidas de para Xandra, pues tras el fallecimiento de su padre, Carlos Falcó, el 20 de marzo de aquel año a causa del coronavirus, ocurría esta inesperada desgracia. Solo seis meses después, el 2 de septiembre, fallecía su marido y poco después, en octubre, Xandra tenía que hacer frente a la pérdida de su tío Fernando, marqués de Cubas. "Ha sido un año muy duro para muchas personas. Y mi conclusión es que la vida, por dura que sea, hay que afrontarla", declaraba con serenidad la empresaria para Vanity Fair.

Jaime Carvajal falleció repentinamente a los 56 años a causa de un fallo cardiaco, una tragedia sorprendió a la familia cuando acababan de regresar de sus vacaciones familiares en Mallorca. Jaime y Xandra llevaban 22 años casados y siempre habían hecho gala de una gran discreción, permaneciendo ajenos al entorno mediático en el que vivían.

Él ostentaba el título de marqués de Almodóvar del Río y era amigo de Felipe VI (53), que siendo todavía príncipe de Asturias acudió a su boda con la hija de Carlos Falcó en Plasencia. Ella, por su parte, es marquesa de Mirabel y estaba muy unida a su padre, el marqués de Griñón, con quien ha colaborado estrechamente en los negocios familiares.

Ahora, tras perder a los dos hombres más importantes de su vida de la forma más repentina y dolorosa, Xandra cuenta con el aliento de sus tres hijas y el impulso de sus proyectos profesionales para seguir adelante. Desde finales del pasado año se desvinculó de los negocios de su padre para emprender su propio camino empresarial con un negocio relacionado con la gastronomía y el lujo. Además, la hija del Marqués de Griñón se ha aliado con la bodega Sierra Cantabria para producir un vino "rosado, floral, vibrante y lleno de emoción" que lleva su nombre, XF Sierra Cantabria.

Por otro lado, el pasado mes de junio fue nombrada presidenta del Círculo Fortuny, corporación que agrupa 60 firmas españolas relacionadas con el sector del lujo y la alta gama.