"Fue dura porque ninguno la habíamos vivido antes, pero gracias a Dios todo salió bien". Así definen la situación los socorristas Ana María Tévar y Antonio Ángel Talaya, que este jueves lograron reanimar y salvar la vida de un niño de ocho años que sufrió un ahogamiento en la piscina municipal de Quintanar del Rey (Cuenca).

La rápida actuación de estos dos héroes fue clave para que el niño, que fue trasladado al Hospital General de Albacete, evolucionara positivamente y que a las pocas horas del ingreso, tras permanecer en observación, fuese dado de alta. Ahora se encuentra en casa descansando tras un susto que no va a olvidar en su vida.

Respiraba

Ana María Tévar ha explicado a los servicios de prensa del Ayuntamiento de la localidad conquense que, junto a su compañero, se encontraba en su puesto de trabajo mirando hacia la piscina. "Se veía algo en el agua, pero parecía que estaba buceando". Entonces "un bañista que afortunadamente es sanitario nos dio el aviso de que había un niño en el fondo. Nos tiramos al agua, lo sacamos entre los dos, estaba inconsciente pero respiraba y lo pudimos reanimar".

El otro socorrista que participó en el rescate del menor, Antonio Ángel Talaya, define la actuación como "rápida, eficaz y coordinada de todo el equipo". Un grupo de rescate que ya ha sido felicitado por el coordinador David Oñate: "Los siete han mantenido la calma y han actuado de la manera correcta en función de su cometido, tanto Ana y Antonio socorriendo al niño como el resto de compañeros desalojando la piscina y el personal de mantenimiento llamando al 112". "Ha sido una actuación espectacular y tengo que darles las gracias a todos por el gran trabajo", añade.

Actuación de diez

De igual forma, el alcalde de la localidad, Martín Cebrián, no ha desaprovechado la oportunidad de dar la enhorabuena a los socorristas de la piscina del pueblo. "El equipo actuó de diez, al igual que el resto operarios municipales que colaboraron de manera perfecta, como por ejemplo la Policía Local, que fue rápida y resolutiva, coordinando el 112 y el centro de salud".

"Quiero dar las gracias a todas las personas que colaboraron para salvar la vida del niño. Fueron todos unos auténticos héroes", ha finalizado el regidor en declaraciones al Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Quintanar del Rey.