El Ayuntamiento de Guadalajara ha tomado la decisión de suspender cualquier actividad relacionada con la celebración de la festividad de Carnaval en la ciudad, que este año coincidía con la segunda semana de febrero, ante la actual situación epidemiológica por coronavirus.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que la ciudad se encuentra en fase 3 y con un endurecimiento general de las medidas ante el aumento de contagios registrado en las últimas semanas.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, se ha reunido ya con el Grupo Mascarones, que tradicionalmente participa en la organización de los carnavales de la ciudad, para trasladarles esta decisión.

"Agradezco al Grupo Mascarones su comprensión y apoyo en esta determinación que como Ayuntamiento nos resulta muy complicada de tomar, pero en estos momentos en los que los datos de contagios por coronavirus en la ciudad siguen siendo altos, debemos de extremar las precauciones y no bajar la guardia en la protección de la salud pública", ha dicho Simón.

Por tanto, quedan suspendidos actividades como el tradicional 'Jueves Lardero', el desfile de botargas, el pregón y anuncio de carnaval, los desfiles y concursos de disfraces, así como cualquier actividad paralela y el 'Entierro de la Sardina'.

El Ayuntamiento mantiene operativo desde el pasado mes de julio el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las medidas sanitarias frente al coronavirus, con el fin de velar por su cumplimiento y evitar cualquier foco de contagio que pueda poner en peligro la salud de las personas.