El programa de CCMedia Héroes Anónimos, que con tanto acierto dirige el periodista toledano Julián Cano, ha sido uno de los tres finalistas de los prestigiosos Premios Boehringer en la categoría de Divulgación en Innovación en Salud Animal.

459 candidaturas se han presentado a la XXXIII edición de los prestigiosos Premios Boehringer Ingelheim a la divulgación en salud y medicina.En una gala online celebrada en la noche de este jueves, el programa Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, avalado por un buen número de premios y reconocimientos, fue uno de los tres finalistas en la categoría de Divulgación en Innovación en Salud Animal con el programa Grupo SaBio, la investigación es el futuro, donde el programa que dirige Julián Cano ponía en valor a un grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología ubicado en Ciudad Real y perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

GRUPO SaBio, la investigación es el futuro - Héroes Anónimos - CMM

Un programa en el que también participaron el actual Rector de la UCLM, Julián Garde, así como el veterinario y mediático Juan José Badiola, que se desplazó expresamente desde Zaragoza para participar en la grabación de este interesante capítulo de Héroes Anónimos en el que se habló de enfermedades emergentes. Fue en 2019 y en cierta forma el contenido del programa fue premonitorio respecto a la pandemia de coronavirus que pocos meses después le sobrevino al mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud Animal, hasta el 75 por ciento de las enfermedades emergentes que pueden afectar a los humanos son de origen animal. Estos investigadores trabajan para prevenir y controlar estas enfermedades, como está ocurriendo con la actual pandemia provocada por la Covid-19. Tanto Garde como Badiola, que mantienen una estrecha relación profesional y personal, defienden una mayor presencia de los veterinarios en la gestión de las administraciones contra la pandemia de coronavirus.

Julián Cano, director y presentador de Héroes Anónimos