Respetando los dos metros de distancia social entre el público, que iba provisto de las mascarillas reglamentarias. Así fue este sábado en Valdeluz (Yebes, Guadalajara) el concierto de Mr. Kilombo, alter ego del cantautor madrileño Miki Ramírez, el primero al aire libre y en directo que se celebraba en Castilla-La Mancha desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El evento musical tuvo como improvisado escenario una de las praderas del Parque de la Paz y los Derechos Humanos, donde se desplegó un patio de butacas de apenas 20 plazas que los privilegiados espectadores habían reservado con antelación. Aunque en realidad fueron muchos más, decenas de familias y vecinos que se acercaron hasta el lugar elegido atraídos por el ambiente y las melodías pegadizas de uno de los mejores exponentes de la música mestiza de nuestro país.

La actuación de Mr. Kilombo se enmarca en el ciclo ‘Un Verano Excepcional’ que ha programado el Ayuntamiento de Yebes para los sábados de junio y julio. Ocho conciertos musicales y otras tantas funciones artísticas de géneros tan variopintos como la danza, marionetas, narración oral, teatro o circo que pueden seguirse cómodamente desde casa y en streaming a través del canal que el Ayuntamiento de Yebes tiene en YouTube.

“Una propuesta atrevida, original y adaptada a los nuevos tiempos que requiere un amplio despliegue tecnológico y organizativo”, admite Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías, que agradece la “satisfactoria acogida” que desde el minuto uno ha tenido este programa en las redes sociales, entre los vecinos y el mundo cultural y artístico.

Tras el confinamiento en un piso bajo en el centro de Madrid, el cantautor agradeció “volver a ver la luz” y el “maravilloso recibimiento” de los asistentes. Era su primer reencuentro con el directo después de casi tres meses y reconoció su nerviosismo porque “hay algo de primera vez en todo esto”.

El público respetó en todo momento la distancia de seguridad incluso en los bises, con el que Mr. Kilombo llegó al final épico del concierto, cuando invitó a bailar y corear los temas elegidos para la despedida.

Tres horas antes, la polifacética artista Inma Haro había alzado el telón de ‘Un Verano Excepcional’ con el espectáculo de danza ‘Amor en tiempos de encierro’, una interpretación íntima y subjetiva de esta etapa de anhelo y soledad que nos está tocando vivir.