La Policía y la Guardia Civil han vuelto a alertar sobre el llamado timo de la llamada perdida. En este caso los delincuentes utilizan números de tarificación adicional desde los que telefonean al azar a miles de usuarios.Cuelgan inmediatamente y dejan la llamada interrumpida. Con que algunos de ellos respondan a la llamada, las ganancias están aseguradas.

Se trata de una estafa recurrente. Un usuario al azar recibe una llamada perdida con un prefijo desconocido: Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria…Curioso por la procedencia, el afectado decide llamar de vuelta. No lo sabe, pero está contactando con una central que cobra por la comunicación.

Se trata de números que empiezan por 905, 906 u 806 -entre otros- que cobran un alto precio a cambio de un servicio. La mayoría de ellos son teléfonos de información; bajo esta numeración ya no se recogen los de atención al cliente tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2017.

Según fuentes de Seguridad consultadas por El Español, se han detectado nuevos movimientos encuadrados en esta estafa en fechas recientes.

Tal es su alcance que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han advertido en numerosas ocasiones de los peligros que conlleva. «Tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser. No la devuelvas si no sabes quién es, podría ser el timo de la llamada perdida», afirma la Policía.

En términos similares se expresa la organización FACUA-Consumidores en Acción. Hablan de «un fraude telefónico que inflará la factura de los usuarios si responden a llamadas perdidas realizadas desde números que comienzan por 225, 233, 234, 355 o 387». Prefijos de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, respectivamente, que corresponden a líneas de tarificación adicional, según recogeEl Español.

Facua sugiere a los usuarios estafados que presenten una reclamación a la compañía telefónica para advertir del fraude y solicitar un desglose del gasto de esas llamadas: «Si reclamas y no pagas, no te pueden cortar la línea».