Las asociaciones Always Elvis y Fray Hernando, así como Rosa María Loaisa, Luis Brasero, Agrícola Garvín y el científico Alberto Loarte serán los galardonados en los Premios Ciudad de Talavera 2019, que serán entregados el día 25 de abril, a las 20.00 horas, en un acto institucional en el Teatro Palenque de la ciudad talaverana.

En rueda de prensa, el alcalde, Jaime Ramos, acompañado por los miembros del jurado de los Premios Ciudad de Talavera, ha señalado la "unanimidad" que ha existido este año en la decisión del jurado y que da un valor "muy especial" a los galardonados, de los que además ha asegurado que es un "elenco de premiados importantísimo".

De hecho, el Premio de la Cultura ha recaído en la asociación músico cultural Always Elvis "por su contribución durante más de dos décadas" al fomento de la cultura desde muy diversas disciplinas como la música, la danza, el teatro, la literatura, la fotografía y otras formas de expresión artística; mientras que el Premio a la Economía ha sido para Agrícola Garvín, una empresa de una familia talaverana dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola y uno de los proveedores de maquinaria más reconocidos y valorados en el sector agrario español.

Por lo que respecta al Premio a la Solidaridad, será para Rosa María Loaisa, empresaria en el mundo de la danza a la que se reconoce su altruismo pues participa en cuantas acciones solidarias se le propone; y el Premio del Deporte 2019 es de Luis Brasero, entrenador y seleccionador nacional del Equipo Español Kayak. Todos los éxitos y medallas olímpicas, mundiales y europeas en K1, K2 y K4 "son fruto de su increíble trabajo como técnico responsable y han llevado al piragüismo español a la máxima consideración en el Sprint Olímpico". La Federación Española de Piragüismo ha entregado este año a Brasero por cuarta vez el premio al Mejor Técnico.

De otro lado, el Premio a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal recaerá en la asociación de vecinos Fray Hernando por su trabajo en favor de la recuperación del Camino Real de Guadalupe, consiguiendo señalizar las rutas e implicar en ello a toda la comarca.

Por último, el Premio a la Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido para Alberto Loarte Prieto, uno de los científicos que trabaja para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, al que le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Comisión Europea por sus 20 años de destacado servicio en la Agencia Europea en el ITER, un ambicioso proyecto mundial de fusión nuclear con fines pacíficos.