En pleno corazón de la provincia de Toledo, entre jaras, tomillos y romeros, se produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo: el AOVE de los Montes de Toledo.
A este respecto, el Consejo Regulador de dicha Denominación de Origen (DOP) ha elegido este lunes a los ganadores de los Premios Cornicabra de este 2025.
En la almazara La Pontezuela, S.L.U de Los Navalmorales (Toledo) se elabora el mejor aceite de oliva virgen extra de la variedad de aceituna cornicabra de la DOP Montes de Toledo. Su AOVE 'Cinco Elementos', elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, ha cosechado el primer premio 'Maestro Molinero'.
Este AOVE que ya obtuvo el primer premio en los años 2021 y 2015 "destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso", explican desde el Consejo Regulador.
El reconocimiento accésit ha recaído en la Cooperativa Tesoro de Guarrazar de la localidad de Guadamur (Toledo), que selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios para conseguir un aceite de máxima calidad.
También ha sido premiado con el accésit 'Al Alma del Olivo' de la Finca 'El Torrao' de La Guardia (Toledo) que además ha sido galardonado como el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico.
La entrega de premios se celebrará el próximo otoño en Toledo en un acto donde se conmemorará el 25º aniversario del reconocimiento europeo a la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo. Una DOP compuesta por más de 10.000 agricultores y 30 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
Las condiciones de clima y suelo de los Montes de Toledo son especialmente propicias para la obtención de aceites de excepcional calidad. De manera que esta comarca se ha convertido en un entorno privilegiado para disfrutar esta joya gastronómica única al alcance de todos.